CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

ARDE TROYA: El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros republicanos se distancian de Trump sobre Epstein

Los demócratas también están aprovechando un tema defendido por la base del presidente y casi forzaron una votación el martes para tratar el tema en el pleno de la Cámara.

Uno de los principales republicanos en el Capitolio rompió con la decisión de la administración Trump de no publicar los archivos del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein mientras se profundizaba la controversia sobre el manejo de un tema que ha causado una división sin precedentes entre la base del Partido Republicano. El escándalo está en su punto álgido, y muchos creen que ARDE TROYA en el debate político actual.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), declaró el martes al podcaster de derecha Benny Johnson que apoyaba la publicación de los archivos de Epstein, días después de que el Departamento de Justicia del presidente Donald Trump anunciara que el asunto estaba prácticamente cerrado. Johnson es un aliado cercano de Trump y nunca se ha distanciado tanto del presidente en ningún tema.

«Estoy a favor de la transparencia», le dijo Johnson a Benny Johnson. «Es un tema muy delicado, pero deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente decida».

Si bien Johnson pidió públicamente que se publicaran los archivos, se opuso a una moción de procedimiento presentada el martes por los demócratas que habría dado lugar a una votación en la Cámara para publicarlos.

En el podcast, el presidente Johnson afirmó que la fiscal general Pam Bondi «debe dar un paso al frente y explicar» la confusión que ha generado tras declarar en entrevistas a principios de este año que la supuesta «lista de clientes» de Epstein estaba en su escritorio para su revisión, insinuando que sería publicada. Bondi y otros funcionarios del Departamento de Justicia afirman ahora que la lista de clientes —que, según algunos, revelaría los nombres de figuras poderosas que presuntamente participaron en los crímenes de Epstein— no existe.

“Me cae bien Pam. Creo que ha hecho un buen trabajo, pero necesitamos que el Departamento de Justicia se centre en las prioridades principales”, dijo. “Estoy deseando dejar esto atrás”.

La disputa con la administración Trump sobre un tema cercano a la base de apoyo del presidente a favor de MAGA sugiere que el intenso debate sobre Epstein está lejos de terminar. Muchos partidarios del presidente le creyeron cuando les prometieron que, una vez que volviera a la Casa Blanca, su administración publicaría los archivos que, según Trump, su predecesor ocultaba. Ahora, están furiosos.

Pero Trump apoya a Bondi y ha pedido a sus partidarios que sigan adelante.

El martes, Trump dijo que Bondi le dio «una sesión informativa muy rápida» sobre los documentos de Epstein antes de culpar sin fundamento a las administraciones demócratas anteriores por crear los archivos.

“Hemos pasado por años de [ataques], pero ella lo ha manejado muy bien, y la decisión dependerá de ella”, dijo Trump en defensa de Bondi. “Lo que ella considere creíble, debería publicarlo”.

La entrevista de Johnson se publicó el martes por la tarde, momentos después de que los demócratas casi lograran una victoria significativa en la Cámara de Representantes.

Si los republicanos no hubieran bloqueado la moción de procedimiento, se habrían visto obligados a votar sobre una medida para la divulgación de los archivos, patrocinada por el representante Ro Khanna (demócrata por California) y apoyada por los líderes demócratas de la Cámara.

Horas después, el representante Thomas Massie (republicano por Kentucky) firmó la resolución de Khanna y declaró que planeaba eludir los deseos de los líderes republicanos y forzar una votación sobre el asunto la próxima semana.

Massie debe reclutar a otros cinco republicanos para que se unan a todos los demócratas en la firma de una solicitud de descargo, una medida de procedimiento que obligaría a la Cámara a votar antes de que la cámara entre en receso en agosto.

«Si su representante no firma la petición de liberación, pregúntele por qué», dijo Massie.

El líder de la minoría Hakeem Jeffries (demócrata de Nueva York) pidió transparencia sobre el tema el lunes y dijo que «el pueblo estadounidense merece saber la verdad».

«Si no ocultan nada, demuéstrenselo al pueblo estadounidense», dijo Jeffries en su conferencia de prensa semanal.

«Y si intentan ocultar algo, como aparentemente creen muchos partidarios de MAGA de Donald Trump, entonces el Congreso debería esforzarse por revelar la verdad al pueblo estadounidense».

El jefe de la mayoría, Tom Emmer (republicano por Minnesota), y su equipo fueron vistos trabajando para persuadir a los reticentes del ultraconservador Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, quienes parecían dispuestos a unirse a los demócratas para aprobar la resolución Khanna, que habría obligado al Departamento de Justicia a preservar y divulgar todos los documentos relacionados con Epstein.

El representante Andrew Clyde (republicano por Georgia) fue visto gritándole al director de Emmer antes de votar para bloquear la resolución. El representante Andy Biggs (republicano por Arizona) decidió no emitir su voto después de que Emmer pasara minutos hablando con él.

Los líderes republicanos cerraron inmediatamente la votación después de obtener suficiente apoyo republicano para bloquear la resolución, lo que llevó a la representante Becca Balint (demócrata por Vermont) a gritarle a los republicanos:

«¡Vamos, necesitamos los archivos!».

Varios republicanos de la Cámara de Representantes desean que se publiquen los archivos de Epstein, pero no quisieron sumarse a los demócratas para forzar el asunto.

En cambio, esperan persuadir a sus colegas para que insistan más en el tema, según varios legisladores que hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar de conversaciones privadas y en curso.

El episodio marca un giro en la lucha en torno a los archivos de Epstein y arroja luz sobre las grietas entre los republicanos.

La controversia estalló la semana pasada después de que Bondi publicara un memorando que negaba la existencia de una lista de clientes de Epstein, validaba un informe del Departamento de Justicia de la era Biden de que Epstein murió por suicidio y declaraba que la administración Trump no publicaría más documentos sobre el asunto.

La reacción de algunos sectores prominentes de la base de Trump fue rápida y brutal. Pero algunos demócratas de alto perfil también se han sumado a la contienda, percibiendo que la aparente falta de transparencia se está convirtiendo rápidamente en un problema para los republicanos en el Congreso, quienes desde hace tiempo exigen respuestas sobre Epstein.

“Es evidente que la administración ha enfrentado una situación muy grave, y mucha gente está alzando la voz en línea”, declaró la representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia) a CNN el lunes.

“Mucha gente en MAGA quiere saber más sobre las personas involucradas con Jeffrey Epstein”.

Los demócratas están atacando el tema desde todos los lados, algunos presentando legislación exigiendo que la administración libere los archivos, mientras otros han incluido texto en un proyecto de ley de gastos para garantizar que se preserven los documentos relacionados con Epstein.

Y en lo que quizás sea el pedido de luz solar más humorístico, el representante Hank Johnson (demócrata de Georgia) publicó un video de él mismo en X tocando la guitarra y cantando una versión de la canción indie «Dreamsicle» sobre la saga.

“Epstein se suicidó. Créelo y estarás ciego”, canturreó Johnson. “Trump está implorando a la luna. Publica los archivos de Epstein pronto”.

Los demócratas ven la oportunidad y están usando el escaso poder que tienen en la minoría del Congreso para intentar ejercer influencia. Mientras tanto, están poniendo a sus colegas republicanos en una situación difícil: se ven obligados a votar públicamente en contra de la publicación de los archivos que llevan tiempo exigiendo, mientras que aún no han iniciado sus propias investigaciones sobre el asunto.

El martes se celebró la segunda votación sobre la enmienda de Khanna que exige a Bondi que publique todos los documentos relacionados con Epstein. Anteriormente, la enmienda fue rechazada por el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, donde recibió el apoyo del representante Ralph Norman (republicano por Carolina del Sur), miembro del Caucus por la Libertad de la Cámara.

El representante Marc Veasey (demócrata por Texas) también presentó el lunes una resolución que exige que la administración Trump publique los archivos relacionados y obligue a los comités pertinentes de la Cámara a investigar un posible encubrimiento, entre otras medidas. Es improbable que la mayoría republicana la someta a votación, y una enmienda similar fue rechazada por el Comité de Reglas de la Cámara el lunes por la noche.

Veasey dijo que, a diferencia de otras teorías de conspiración que Trump y la órbita MAGA han impulsado en el pasado, «la gente está tomando esto en serio».

Los demócratas creen que hay algo en estos archivos. Los votantes de MAGA creen que hay algo en estos archivos, y cuando se tiene una voz colectiva tan grande en el electorado estadounidense… entonces publiquen los archivos, dijo.

El martes, 18 demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes se unieron al demócrata de mayor rango del panel, el representante Jamie Raskin (Maryland), para enviar una carta de cuatro páginas al presidente Jim Jordan (republicano de Ohio), un acólito de Trump, pidiéndole que celebre una audiencia bipartidista sobre «el manejo reciente del caso Epstein por parte de la administración Trump», incluido el testimonio de Bondi y otros funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI.

En el Senado, el senador Chris Van Hollen (demócrata por Maryland) propuso una enmienda —que el Comité de Asignaciones del Senado incluyó por unanimidad en un proyecto de ley de gastos— que obligaría al Departamento de Justicia a preservar cualquier prueba relacionada con la investigación de Epstein. No está claro si la legislación subyacente será aprobada por el Senado y adoptada por la Cámara de Representantes.

Otros demócratas han optado por el troleo y el teatro como táctica. El Comité Nacional Demócrata creó una cuenta X que pregunta:

«¿Ha publicado Trump los archivos de Epstein?». Cada día publica «No». House Majority PAC, el brazo de recaudación de fondos de los demócratas de la Cámara de Representantes, lanzó inmediatamente la «Lista de Objetivos Republicanos de Epstein», dirigida a republicanos políticamente vulnerables en redes sociales que apoyaron el bloqueo de la medida de Khanna, a pesar de haber pedido previamente la publicación de los archivos de Epstein.

Los legisladores y asesores demócratas afirman que no existe una estrategia coordinada para amplificar el problema, pero han notado que su mensaje, por una vez, está teniendo éxito y buscan aprovechar un desastre provocado por los propios republicanos. Los demócratas de la Cámara de Representantes, en particular, apuestan a que, al forzar el tema, podrán demostrar al público estadounidense que supervisarán la administración Trump si recuperan la mayoría y se comprometen a exigir cuentas a los multimillonarios y políticos corruptos.

“Estamos tomando este sentimiento populista en el país y diciendo: no, el renacimiento del Partido Demócrata, el ‘nuevo Partido Demócrata’ será el partido que exigirá cuentas a las élites y estará del lado de la transparencia y la reforma”, dijo Khanna. “Estamos dispuestos a denunciar al establishment, incluso si es el establishment el que está de nuestro lado”.

No está claro cómo los demócratas seguirán forzando el asunto. La mayoría de los republicanos creen que el asunto se resolverá solo, pero los demócratas no están convencidos.

«Creo que la mayoría de nosotros creemos que lo que es apropiado se publicará cuando llegue el momento de que el presidente lo publique», dijo la presidenta del Comité de Reglas, Virginia Foxx (republicana de Carolina del Norte).

«No tengo la misma confianza que tú, dadas las fluctuaciones que hemos visto», dijo el representante Jim McGovern (Massachusetts), el demócrata de mayor rango en el panel. «Necesito un collarín».

Tomado de The Washington Post

Comment here