CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ASOMBROSO Coyotes emplean viejo método para “lanzar” migrantes en frontera de San Diego

Dos hombres fueron detenidos por la patrulla fronteriza de California.

Los delincuentes que trafican personas desde México hacia Estados Unidos no tienen límite en su creatividad. Vía terrestre o acuática, por ríos o por mar, por túneles o a cielo abierto… Para los coyotes no existe muro ni nada que los detenga en su lucrativo negocio de pasar migrantes al territorio americano.

Solo en 2022, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a más de 1.780 personas que cruzaron vía marítima por la frontera de San Diego. Esta cifra no ha variado mucho en lo que va de 2023 e incluso, los coyotes han retomado prácticas muy peligrosas para cumplir con su misión.

Esta semana, oficiales de California detuvieron a dos hombres que burlaron el muro acuático que separa a la localidad estadounidense con Tijuana, México.

En un video difundido por Telemundo20, se pudo apreciar cómo dos coyotes se acercaron ligeramente a la playa Silver Strand de Coronado, manejando dos motos acuáticas.

Un sujeto salió disparado al agua en el momento en que ellos dieron vuelta al jet ski y regresaron a tierra mexicana a toda velocidad. Aunque no se ve cómo llegó el segundo individuo, la patrulla fronteriza los detuvo a ambos en cuanto pisaron tierra.

El suceso ocurrió el pasado jueves a las 7:57 de la noche, con los últimos rayos del sol. Esto ha hecho que en los últimos meses haya incrementado la presencia de agentes de seguridad en esta zona.

Coyotes retoman los jets ski en San Diego

Esta no es una práctica nueva. En años anteriores se han reportado ingresos por esta misma vía y medio de transporte. En 2015, Univisión hizo un recorrido por San Diego donde en aquel momento se reportó que casi el 70% de los migrantes ingresaba mediante motos acuáticas.

En ese entonces, las autoridades acababan de desarticular una red de tráfico liderada por una ciudadana estadounidense de nombre Sofía Martínez. Apodada como la “reina de los jets ski”, cobraba hasta 7 mil dólares por persona. Tras asumir su culpabilidad, se le dictó sentencia en junio de 2015.

Más recientemente, hace un año, dos inmigrantes salieron heridos de gravedad luego de chocar sus motos acuáticas contra las rocas del Monumento Nacional Cabrillo, también en San Diego. Esta es una muestra más de los riesgos a los que se someten los extranjeros para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.