CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSalud

Atención al Dolor de Cabeza Por el Dr. Gabriel Gutiérrez

     ¡Me duele la cabeza!. Esta expresión es frecuente en la consulta médica, al preguntarle el motivo de consulta al paciente es casi automático escuchar me duele la cabeza porque sufro de Sinusitis y Rinitis, en muchos casos diagnósticos errados y que el paciente asume y repite, pero cuando hacemos preguntas para confirmar esta sospecha diagnóstica, nos damos cuenta que no tiene relación con el caso. En este artículo expongo las causas más frecuentes de dolor de cabeza o cefalea que es el término médico.

¿Qué me puede ocasionar dolor de cabeza?

     Antes de que nos imaginemos algo grave, debemos descartar las causas más frecuentes:

– Alimentación: hay alimentos que por su composición o para su conservación y distribución, pueden tener compuestos que generen dolor de cabeza, como, por ejemplo: chocolate, té negro, café, refrescos  o  gaseosas  negras,   alcohol,  embutidos,  enlatados,   estos  últimos  se   le

adicionan químicos que permiten una larga duración para su venta y consumo. También al pasar períodos de ayuno prolongado puede generar molestias.

– Sueño: alterar los patrones de sueño puede ocasionar dolor de cabeza, acostarse muy tarde, dormir poco o con interrupciones, no tomar las siestas en personas acostumbradas a ello, pudiera ocasionar este dolor.

– Visión: cuando hay esfuerzo de la vista, ya que tenemos algún porcentaje de pérdida visual, sin uso de anteojos, o exposición durante mucho tiempo a pantallas como: televisores, computadoras, tabletas o celulares pueden ocasionar dolor de cabeza, en este caso siempre se inicia el dolor durante las horas de trabajo, de exposición a las pantallas o durante la noche cuando se hace uso de teléfonos celulares en la oscuridad.

– Olores: al exponerse a olores o químicos fuertes ya sean de limpieza o de fragancias muy fuertes en lugares cerrados pueden ocasionar dolor de cabeza.

– Sustos o rabias: al momento de recibir algún susto o un mal rato originando rabia, impotencia y cambios de humor, estos pueden ocasionar el dolor de cabeza.

– Anticonceptivos orales y embarazo: el consumo o producción de hormonas es causa de dolor de cabeza.

– Obstrucción nasal: en el caso de problemas nasales, al no poder pasar el oxígeno como debe ya sea por situaciones como desviación del tabique nasal, algún traumatismo, ronquidos y apnea del sueño, es frecuente que el paciente presente dolor de cabeza y sueño durante las horas laborales, hay enfermedades de nariz como la Rinosinusitis donde se acumula moco y secreciones en los senos paranasales, que son cavidades en los huesos de la cabeza que originan dolor muy fuerte de cabeza, en este caso hay además del dolor, secreción de mal olor por la nariz amarilla o verde, alteración del olfato, obstrucción nasal, dolor en dientes y en algunos casos fiebre. En el caso de la Rinitis es una alergia de la nariz, genera obstrucción nasal, picazón de nariz y secreción transparente como agua por las fosas nasales, esto para diferenciar de la Rinosinusitis ya que muchos pacientes se auto diagnostican de forma errada.

¿Qué debemos hacer?

 Lo primero que debemos hacer es disminuir el consumo de los factores más frecuentes que hemos mencionado como las bebidas negras (café, chocolate, té negro, gaseosas o refrescos) exposición durante mucho tiempo a pantallas como computadores o celulares, usar perfumes o colonias fuertes, químicos o hasta cigarrillo.

 Si no mejora el dolor de cabeza a pesar de mejorar estas situaciones y tomar algún analgésico, se debe consultar al médico para que a través del examen físico y algunas pruebas de laboratorio, pueda diagnosticar el problema.

Hay casos como la tensión arterial elevada que puede producir el dolor de cabeza, lo importante es que, ante una presentación de este dolor más fuerte, que no mejore con medicamentos, que presente alteración del lenguaje o disminución de los movimientos de manos o pies, se acuda inmediatamente a una emergencia médica.

​​

Dr. Gabriel Gutiérrez

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.