CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

ATENCION cubanos: Hay un nuevo programa para que en México puedas obtener refugio en EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció que implementará un nuevo programa de refugio para que ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que permanezcan en México puedan entrar al país de manera legal. 

“Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías migratorias legales, seguras y ordenadas”, dijo en un anuncio recién publicado Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional.

Según explica el comunicado, en un acuerdo con el gobierno mexicano planean ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México.

“También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, apunta el funcionario.

YURI CORTEZ • GETTY IMAGES

Como vicepresidente, Joe Biden se reunió con el entonces candidato izquierdista presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.. Finalmente, López Obrador fue elegido en 2018.

Hasta el momento el gobierno de EEUU no ha explicado a través de qué vías se llevará a cabo este programa de refugio o cómo y quiénes podrán ser beneficiados. 

Este anuncio forma parte de un plan que los gobiernos de EEUU y México se han propuesto llevar a cabo para paliar la crisis migratoria que ha tenido lugar en la frontera sur. 

Otra de las medidas de los últimos tiempos fue extender el programa de parole humanitario, que en 2023 ha beneficiado a más de 38,000 cubanos, más de 58,000 venezolanos, más de 29,500 nicaragüenses y más de 63,000 haitianos.

El comunicado refiere que la decisión de implementar este programa de refugio llega tras varias reuniones que tuvieron lugar a principios de esta semana en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

También tiene el objetivo de que las personas emigren por vías legales y seguras, y alertaron de las consecuencias para quienes entren al país de manera ilegal.

“Animamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de peligrosos contrabandistas y traficantes. De acuerdo con nuestras leyes, quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos seguirán enfrentándose a fuertes consecuencias, como la expulsión, posibles procesos penales y la prohibición de reingreso”, indicaron.

Fuente ENH

Comment here