#NoticiaInternacionales

Aunque usted no lo crea: ONU pide a Cabo Verde frenar la extradición de Álex Saab

El Comité de Derechos Humanos de ese organismo le pidió al país africano cancelar el envío del dinero empresario hacia Estados Unidos, por lo menos mientras termina de examinar el caso.

En la noche de este martes 8 de junio se confirmó que la extradición de Álex Saab, acusado de ser testaferro del líder venezolano Nicolás Maduro, sufrirá un nuevo retraso. Esta vez, a petición del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le solicitó a Cabo Verde, nación en la que se encuentra el empresario barranquillero, que se abstenga de enviarlo a Estados Unidos.

La solicitud llegó en la forma de una carta de dos páginas, en la que se puede leer que, “de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”.

Valga aclarar que, la medida se tomó teniendo en cuenta únicamente información proporcionada por la defensa del propio acusado, que ha venido insistiendo desde su arresto, hace poco menos de un año, que la detención es completamente arbitraria pues se ejecutó, aseguran, mientras Saab se encontraba representando a Venezuela en una misión diplomática en Irán, lo que además la haría ilegal. Después de todo, el también abogado habría sido nombrado como embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana.

De ahí que la ONU también le haya pedido al pequeño país africano que entregue todos los documentos relacionados con el caso en un plazo máximo de ocho meses. Esto, con el objetivo de conocer los detalles a fondo para emitir un pronunciamiento fundamentado sobre el tema.

La noticia ya ha provocado todo tipo de reacciones entre el círculo de Saab, comenzando por uno de sus defensores, el el exjuez español Baltasar Garzón, quien de acuerdo con Semana señaló que “esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos”.

Igualmente, se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien por medio de una publicación hecha en su cuenta oficial de Twitter celebró la decisión de solicitar al país africano “adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del Embajador Alex Saab”, y además, señaló que, “reiteramos el llamado a poner fin a su ilegal detención”.

El funcionario bolivariano emitió un comunicado en el que se puede leer que, “esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Álex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de mayo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del proceso de extradición en su contra”.

Este nuevo desarrollo de la novela de Saab se conoce apenas horas después de que se confirmara que la Corte Constitucional de Cabo Verde está próxima a tomar una decisión final sobre el destino del barranquillero. No obstante, esto lo detiene todo y pone al empresario un paso más cerca de la libertad.

Valga recordar que, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó desde julio 2019 una acusación o indictment en contra de Saab por su presunta participación en una operación de lavado de por lo menos 350 millones de dólares provenientes de esquemas de corrupción en contratos e importación de oro y petróleo, de los que se beneficia al régimen de Nicolás Maduro.

Fuente Infobae

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: