#NoticiaInternacionales

Avanza proyecto migratorio de Biden: Cámara de Representantes aprueba otorgar ciudadanía a “dreamers” y beneficiarios del TPS

La Cámara de Representantes aprueba dos proyectos de ley para otorgar estatus migratorio a dreamers, ‘tepesianos’ y trabajadores agrícolas

Se trata de los pasos iniciales de los demócratas en el Congreso hacia el objetivo de Joe Biden de una reforma migratoria que busca otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados. Se espera que ambas legislaciones enfrenten objeciones en el Senado.

Mar. 18, 2021, 8:45 AM -04 / Actualizado Mar. 18, 2021, 9:12 PM -04 / Fuente: Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley de reforma del sistema migratorio que buscan otorgar un camino a la ciudadanía a los dreamers, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y los trabajadores del campo indocumentados. 

La Cámara Baja votó 228-197 para aprobar el primer proyecto, que ayudaría a aproximadamente 2 millones de dreamers —aquellos inmigrantes traídos a Estados Unidos en la niñez— y los migrantes que han huido de conflictos armados o desastres naturales de una docena de países a permanecer en el país y obtener un camino hacia la ciudadanía.

El segundo, que fue apoyado por 246-174, haría lo mismo con alrededor de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados que viven y laboran en el país. Este grupo representa aproximadamente la mitad de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos.

Se esperaba que ambas propuestas fueran aprobadas por la mayoría demócrata, pero tienen pocas probabilidades en el Senado, donde necesitan del respaldo de al menos 10 republicanos. 

Las propuestas impulsadas por la Casa Blanca tratan de desbloquear la oposición contra la reforma migratoria integral del presidente, Joe Biden, que sigue estancada por falta de respaldo en el Congreso incluso entre los demócratas, y fue votada en medio de un fuerte aumento de la llegada de inmigrantes a la frontera con México.

“La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2021 es un primer paso fundamental para reformar nuestro sistema de inmigración y brindará el alivio que tanto necesitan a los beneficiarios de TPS y los dreamers, los jóvenes que llegaron aquí cuando eran niños y no conocen otro país”, dijo Biden después de que este primer proyecto de ley fue aprobado.

Los proyectos de ley aprobados este jueves en la Cámara Baja son los pasos iniciales de los demócratas hacia el objetivo de Biden de una reforma migratoria que incluye el otorgamiento de la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El número de solicitantes de asilo que intentan cruzar la frontera está en el nivel más alto desde marzo de 2019, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que está en camino de alcanzar un pico de 20 años.

En las últimas semanas también ha crecido de forma exponencial la cifra de menores que lo intentan en solitario. Solo en febrero, la Patrulla Fronteriza detuvo a 9,457 menores que no iban acompañados por ningún adulto y, en lo que va de año fiscal, esa cifra llega casi a los 30,000. Hasta este domingo, más de 4,200 niños inmigrantes no acompañados permanecían bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La oposición republicana culpa al presidente y a sus anuncios migratorios del auge en la frontera. Mayorkas rechazó este miércoles las insinuaciones y recalcó que los inmigrantes tienen derecho legal a solicitar asilo en la frontera. 

  • Dreamers. El proyecto de ley dirigido a los dreamers otorgaría un estatus legal a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma irregular por sus padres cuando eran niños. Los requisitos son: graduarse de la preparatoria (o un equivalente), no tener antecedentes penales graves y cumplir otras condiciones. Más tarde, para poder obtener la residencia permanente legal, o green card, tendrían que obtener un título de educación superior, servir en el Ejército o estar empleados durante al menos tres años. 
  • TPS. La medida también busca otorgar la green card a unos 400,000 inmigrantes con estatus de protección temporal, que permite la residencia temporal a personas que han huido de la violencia o los desastres naturales en una docena de países.
  • Trabajadores agrícolas. El otro proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados que han trabajado durante los últimos dos años obtener el estatus de trabajadores agrícolas certificados. Esto les permitiría permanecer en Estados Unidos por períodos renovables de 5 años y medio. Para obtener la tarjeta de residencia, tendrían que pagar una multa de 1,000 dólares y trabajar hasta ocho años más, dependiendo del tiempo que lleven trabajando en el campo.

Con información de AP.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: