CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Aviones de guerra estadounidenses atacan instalaciones nucleares en Irán

Trump califica el ataque de «exitoso» y advierte a Teherán que «quedan muchos objetivos».

El presidente Donald Trump dijo que las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán habían sido «completas y totalmente destruidas».

El presidente Donald Trump afirmó que las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán habían sido «completa y totalmente destruidas». Esto sucedió después de que aviones de guerra estadounidenses llevaran a cabo ataques contra tres instalaciones nucleares del país.

«Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz», declaró Trump en un discurso a la nación. Insinuó la posibilidad de nuevas medidas si no se alcanzaba un acuerdo nuclear. En Truth Social, advirtió a Teherán que cualquier represalia contra Estados Unidos «se enfrentará con una fuerza mucho mayor que la que se presenció esta noche». En una declaración desafiante, la agencia nuclear iraní condenó los ataques. Además, prometió que su programa nuclear continuaría.

En Israel, las autoridades reintrodujeron restricciones para los civiles después de los ataques, con lugares de trabajo y escuelas cerradas.

Estos son los tres sitios nucleares iraníes que tienen en la mira Estados Unidos:

¿Dónde está Tulsi Gabbard, la jefa de inteligencia de Trump?

Tras el primer ataque militar estadounidense significativo contra territorio iraní desde el derrocamiento en 1979 del sha de Irán, respaldado por Estados Unidos, la Casa Blanca publicó fotos del presidente y sus principales asesores en la Sala de Situación. Cabe destacar la ausencia de la zar de inteligencia de Trump, Tulsi Gabbard. Ella últimamente ha estado en desacuerdo con su jefe.

No está claro dónde se encontraba Gabbard en las horas previas a los ataques contra las principales instalaciones nucleares de Irán ni qué papel desempeñó.

Sin embargo, la excongresista hawaiana no aparecía en las fotos oficiales publicadas por la Casa Blanca. Estas mostraban a Trump, con una gorra MAGA, a la cabecera de la mesa. Estaba rodeado de asesores, entre ellos la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Trump, quien ha mostrado su descontento con Gabbard desde que la nominó para coordinar las agencias de inteligencia estadounidenses, ha criticado públicamente en dos ocasiones la semana pasada su juicio sobre el estado del programa nuclear iraní.

Gabbard declaró ante el Congreso en marzo, reflejando fielmente las evaluaciones de las agencias de espionaje estadounidenses, que si bien Irán desarrollaba actividades nucleares, no había tomado la decisión de construir una bomba.

Voces disidentes en el Parlamento

La senadora Jeanne Shaheen (demócrata por New Hampshire), la demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Estados Unidos “no debe precipitarse a una guerra con Irán” en una declaración que también instó al presidente Donald Trump a “reducir las tensiones con Irán e informar de inmediato al Congreso”.

“Los militares estadounidenses —con 40.000 tropas estadounidenses solo en Oriente Medio—, nuestros diplomáticos, sus familias y nuestros ciudadanos sin duda asumirán más riesgos con los acontecimientos de hoy”, dijo Shaheen.

Noticia en desarrollo

Comment here