#NoticiaNacionales

Buenas noticias: Página web de TalCual se recupera tras ataque cibernético

Diferentes organizaciones, instituciones y dirigentes políticos denunciaron este triple ataque a la prensa libre en un margen de pocas horas, ya que en paralelo al ciberataque contra TalCual, las instituciones del oficialismo aplicaban medidas contra Panorama y VPI TV

La página web de TalCual fue víctima de un ataque cibernético en la tarde de este viernes 8 de enero, en medio de un asedio sufrido por varios medios de comunicación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Dicho ciberataque duró alrededor de tres horas: desde las 4 Pm hasta pasada las 7 Pm. No obstante, el equipo de TalCual no perdió tiempo y se mantuvo informando a través de las redes sociales. Después de tres horas de irregularidades, dificultades para acceder al portal web y la imposibilidad de actualizar nuestra parrilla informativa, logramos restablecer el funcionamiento habitual del sitio web.

TalCual condena categóricamente los ataques perpetrados contra nuestra plataforma y las medidas contra otros medios de comunicación, que coartan el derecho a la información contemplado en la Constitución.

Xabier Coscojuela, director del medio, acusó al gobierno de Nicolás Maduro del ciberataque al afirmar que su administración irrespeta, una vez más, la libertad de expresión en Venezuela.

En paralelo, instituciones del régimen emprendieron medidas contra los medios de comunicación VPI TV Panorama. Una comisión mixta de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) efectuaron un operativo en las sedes de VPI TV ubicadas en Caracas, que culminó con la incautación de equipos imprescindibles para efectuar el trabajo periodístico; mientras que otra comisión del Seniat realizó una visita en la sede de Panorama, en Maracaibo, y ordenaron su cierre durante cinco días, por presuntas infracciones como contribuyentes.

Denuncias sobre censura

Diferentes organizaciones, instituciones y dirigentes políticos denunciaron este triple ataque a la prensa libre en un margen de pocas horas. Un hecho que parece estar en línea con la narrativa del oficialismo en las últimas semanas, que ha acusado a medios de comunicación de recibir financiemiento y a periodistas de ser «palangristas» que tergiversan noticias con fines políticos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) se manifestó rápidamente para señalar el asedio contra el portal web de TalCual. Además, informó y rechazó las situaciones sufridas por otros medios durante la jornada.

La asociación civil Espacio Público, que promueve la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios, también denunció el ataque sufrido por TalCual.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, condenó el ataque del régimen a VPI TVTalCual y Panorama. Acusó al Gobierno de Nicolás Maduro a actuar como una «dictadura» que amedrenta e intenta callar a las voces que informan la verdad. «Podrán callar a la prensa, pero jamás ocultar la realidad», sentenció en su cuenta de Twitter.

En el mismo tono, el parlamentario de la AN opositora, Julio Borges, hizo una alerta en su cuenta de Twitter sobre el ataque múltiple. «La dictadura continúa con su esfuerzo por ocultar la crisis humanitaria y sus violaciones a derechos humanos en el país», destacó.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera manifestó su apoyo al portal web y valoró el esfuerzo de TalCual para hacer del periodismo digital “una opción de información muy importante, denunciamos el ataque digital de la cual son víctimas”, señaló.

De la misma manera, la embajada de Reino Unido en Venezuela emitió un comunicado en el cual rechazó dicha agresión en contra de los medios de comunicación. “La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia”, señalan en el documento.

Fuente TalCual

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: