CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesNacionales

Buenas noticias para los venezolanos: EEUU reanudará el parole humanitario “lo más pronto posible”

Estados Unidos quiere reanudar ‘lo más pronto posible‘ los permisos de viaje bajo el programa de parole humanitario de Biden para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Hasta el cierre de julio, más de medio millón de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses habían llegado a EEUU legalmente gracias a este proceso, según cifras actualizadas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

Sin embargo, tras una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), EEUU suspendió temporalmente las autorizaciones a los beneficiarios para viajar bajo el parole humanitario de la Administración Biden.

Desde entonces, muchos han quedado con la incertidumbre sobre el futuro de este programa y qué sucederá con las solicitudes pendientes.

¿YA HAY FECHA PARA EL REGRESO DEL PAROLE CHNV?

Sigue sin fecha el regreso del parole humanitario, aunque el DHS “está trabajando para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, apunta CBP en un comunicado de prensa.

De igual forma, recalcó que las irregularidades en los procesos fueron detectadas de la parte de los patrocinadores en EEUU y no de los beneficiarios.

MÁS DE 500,000 BENEFICIADOS

El programa inició el 5 de enero de 2023, cuando el DHS anunció procesos que proporcionan a ciertos cubanos, haitianos y nicaragüenses con un patrocinador en Estados Unidos, la posibilidad de llegar a este país legalmente y optar por un permiso de entrada o parole en el aeropuerto.

Dicho proceso existía anteriormente solo para venezolanos.

Desde que fuera extendido a las otras nacionalidades en 2023, hasta el cierre de julio de 2024, más de 520,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió el parole en EEUU. De esa cifra, fueron en total 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos examinados y autorizados a viajar; mientras que 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron y pudieron entrar gracias a dicho proceso.

La suspensión temporal del programa se extenderá mientras el DHS “lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios”, señala CBP.

SOLO SE PUEDE ESPERAR…

El abogado Ángel Leal, experto en temas de inmigración, aclaró que no hay opciones legales para acelerar los procesos de parole pendientes, tras la suspensión del DHS.

En cuanto al orden de revisión, señaló que Leal recalcó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) solo procesa la mitad de las solicitudes en orden cronológica, mientras la otra mitad se revisa de forma aleatoria, un método que responde al gran volumen de peticiones recibidas por la agencia desde el inicio del programa.

“No se dejen engañar por personas que prometen de alguna forma agilizar el trámite, eso no existe”, advirtió el experto en conversación con El Nuevo Herald.

Tomado de El Nuevo Herald

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.