CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Lo que no se ha dicho de Guyana y su Presidente

La reunión entre Guyana y Venezuela estaba pactada para ayer. A la hora de enviar este material para su publicación, no había resultados de ese encuentro.

Dos gobiernos, caracterizados por ser regímenes con muchas coincidencias.

Este artículo no pretende salvar la responsabilidad de Venezuela en materia de violaciones de derechos humanos.

El asunto es que, de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, el gobierno de Guyana, presente y pasado ha cometido delitos que “extrañamente” para muchos medios están olvidados.

Ese desconocimiento no es casual.  Es la consecuencia de lo que se bate, no es lo que han hecho los chavistas, lo cual es público y notorio, sino lo que puede pasar en América con un hombre como Arfaan Alí.

Maduro y combo tienen fecha de salida. Perder El Esequibo sería para siempre y con terribles consecuencias para futuros gobiernos democráticos.

Reviso algunos medios como Mrt.com, notiactual.com, kaieteurnewsonline.com, amnesty.org/es y KaieteurNews.com, entre otros.

Resumen

Escuadrones de la muerte del Ejército de Guyana masacraron más de 400 personas entre 2002 y 2008.

Análisis de la grave situación de desapariciones forzadas realizadas por el ejército de Guyana

“La desaparición forzada de más de 400 personas entre 2002 y 2008 por parte de escuadrones de la muerte que operaban con el apoyo del gobierno y el ejército de Guyana es un crimen de lesa humanidad que ha tenido un impacto devastador en la sociedad guyanesa”.

Más adelante agregan:

“Las víctimas de estas desapariciones eran, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 35 años, pertenecientes a comunidades pobres y marginadas…”

“Los escuadrones de la muerte los secuestraban, torturaban y asesinaban, a menudo sin dejar rastro”

“Este crimen se enmarca en un contexto de represión política y militar que se vivió en Guyana durante el gobierno del presidente Bharrat Jagdeo. Jagdeo, un miembro del Partido Progresista del Pueblo (PPP), fue acusado de utilizar a los escuadrones de la muerte para silenciar a la oposición y reprimir a la disidencia”.

El PPP es el mismo partido, donde milita el actual Presidente.

“¿Cómo operan los Escuadrones de la Muerte en Guyana?”

“Las desapariciones forzadas en Guyana se produjeron de la siguiente manera:

Los escuadrones de la muerte secuestraban a las víctimas en sus hogares, en la calle o en sus lugares de trabajo.

Las víctimas eran llevadas a lugares secretos, donde eran torturadas y asesinadas.

Los cuerpos de las víctimas eran enterrados en fosas comunes o arrojados al río Demerara”.

Señala Notiactual.com “Las investigaciones sobre estas desapariciones han sido obstaculizadas por el gobierno de Guyana, que ha negado la participación de los escuadrones de la muerte. Sin embargo, existen pruebas que apuntan a la implicación del gobierno y el ejército en estos crímenes”

Denuncias e investigaciones

“Las desapariciones forzadas en Guyana han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)”

Ellas exigen a los que gobiernan Guyana, investigar de manera autónoma e independiente estos crímenes y que procese ante la justicia a los responsables.

“La CIDH ha realizado varias visitas a Guyana para investigar las desapariciones forzadas. En su informe de 2015, la CIDH concluyó que existen pruebas suficientes para creer que el gobierno de Guyana y el ejército estuvieron involucrados en estos crímenes”

En 2019, la FIDH presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las desapariciones forzadas en Guyana. La CPI está investigando actualmente estos crímenes.

Senadores de EEUU investigan los crímenes del ejército de Guyana

Hay una investigación en proceso de los senadores de Estados Unidos, sobre todos estos crímenes de “desapariciones forzadas”.

Este mismo año, el senador (hoy en desgracia política), Bob Menéndez, anunció que el comité de relaciones exteriores investigaría estos hechos. El senador Ben Cardin se hizo cargo de la averiguación.

“El comité ha estado recopilando información sobre las desapariciones forzadas, incluyendo entrevistas con víctimas y testigos, así como documentos gubernamentales”

De hecho, el comité  ha hecho acto de presencia en Guyana, para reunirse con “funcionarios gubernamentales y organizaciones de derechos humanos”.

Se espera la publicación de sus conclusiones y han asumido el reto de encontrar los responsables de estos crímenes.

Según Menéndez, sus líneas de actuación se enmarcan en estos propósitos:

El papel del gobierno de Guyana y el ejército en las desapariciones forzadas.

La posible participación de Estados Unidos en las desapariciones forzadas.

Las posibles consecuencias de las desapariciones forzadas para la política y la seguridad en Guyana.

Ciertamente, la investigación del comité es un evento significativo para hacer justicia a las víctimas de las desapariciones forzadas en Guyana.

Conclusiones

Estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad.

Las desapariciones forzadas en Guyana son un crimen de lesa humanidad, con consecuencias dolorosas y sufrimientos en la población guyanesa.

El comité advierte “Es importante que las investigaciones sobre estos crímenes continúen para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares”.

Fuentes. CPI, Senado de EEUU, FIDH, CIDH, ONG´s de la oposición guyanesa que han presentado las denuncias.

Las fuentes consultadas para elaborar este análisis fueron las siguientes:

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2015).

Denuncia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las desapariciones forzadas en Guyana (2019).

Artículo del periódico The New York Times sobre la investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2023).

Artículo del periódico The Washington Post sobre la investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2023).

Datos que se olvidan de Irfaan Alí el Presidente de Guyana:

EEUU le revocó la visa por estar investigado por lavado de dinero.

El tipo es de ascendencia hindú, inmigrante, no es nativo original ni de Guyana ni del Esequibo, los nativos originales en Guyana son una minoría que el gobierno busca desaparecer.

El gobierno de Guyana está investigado por desaparición forzosa y masacre de más de 400 personas tiene una denuncia en la CPI/CIDH.

El tipo es un ferviente defensor de mantener la pena de cadena perpetua a la gente que tiene tendencia homosexual masculina. Es el único país de América Continental que lo hace. Otros países son islas del CARICOM Entonces:

¿De verdad los presuntos aliados de Guyana apoyan un país donde se persigue y criminaliza a la gente por su tendencia, preferencia sexual o por lo que piensa?

Es igual de violador de derechos humanos como Venezuela, con mayor agravio a nuestro juicio y no ha sido sancionado.

Por último sería bueno revisar el periódico KaietourNews, dónde se señala: a Irfaan Ali acusado de fraude académico, 13 de enero 2019, de “obtener logros académicos de uno los favoritos por la candidatura presidencial del Partido Progresista del Pueblo (PPP), Mohamed Irfaan Ali, están en duda. Recientemente, Alí ha aparecido en los medios de comunicación por los 19 cargos que le impuso la Unidad Especial contra el Crimen Organizado (SOCU) de la policía de Guyana. Ahora, Ali está dando más vueltas en los medios, ya que los documentos sugieren que pudo haber utilizado un expediente académico fraudulento para realizar un programa de maestría en una universidad india”. Lea nota completa en el siguiente link https://archive.ph/50won#selection-945.0-1037.115, del 13 de enero 2019, escrito por Abena Rockliffe-Campbell.

Me molesta sobremanera que muchos medios en el extranjeros fundamentalmente, oculten o no cubran a personajes como este Presidente guyanés, que son responsables de la suerte de su pueblo, como lo es Nicolás.

Un personaje como este Irfaan roba territorio venezolano, no para defender los derechos de su país, sino sus bolsillos y su afán de permanecer en el poder.

Nosotros en Venezuela estamos claros de personas con similares ambiciones.

Claro, 11 mil millones de  barriles de petróleo, hacen cambiar de opinión a muchos, incluidos algunos personajes venezolanos.

Cae uno caen todos

Muchos están desvariando. Pero detrás hay una estrategia desesperada de sacar a un lado a la PUD y sentar a la gente de María Corina en las negociaciones. A eso se refiere Rick Scott cuando exige que Biden, reconozca a María Corina, como la cabeza de la oposición.

Primero, es falso que Cilia maneje las negociaciones.

La semana pasada publicamos un artículo sobre las negociaciones secretas.

Aquí en este artículo falta un 45% de la historia. Cualquier relato que no coloque a Cuba, está cojo.

Y otros elementos que siguen siendo secretos sin develar.

No es una leyenda urbana como opina una minoría. Es una realidad inminente.

El tema es que “El Cazador” no ha aparecido en estos días. Hay una elevada expectativa para que él sea quien resuelva las complicaciones con Exxon Mobil.

Los cubanos nunca se van a sentar con alguien distinto que no sean los Estados Unidos. Y lo que USA y CUBA acuerdan es lo que se materializa a través de Maduro.

Y nadie se va a sentar frente a Maduro si no lo aprueban los cubanos.

Y al final, el pleito por Guyana, es parte de la negociación Raúl-Obama. Si Maduro está en ese pleito, no es porque ande buscando resolver sus problemas, es un tema de presión de Cuba, que fue la que negoció la “descomunizacion” de Guyana para que entrará Exxon Mobil.

¿Y cuando entró Exxon Mobil?…

Su primera perforación de un pozo petrolero fue en 2015.

¿Cuándo se dio a conocer el acuerdo Raúl-Obama? ‎

El 17 de diciembre de 2014.

Otra cosa es la maquinación de Jorge Rodríguez. De eso hemos hablado.

Exactamente en lo que andaba Leopoldo López antes de entregarse a Diosdado.

Quieren sentar a María Corina a negociar en la mesa entre Estados Unidos y Maduro.

Esa es la línea. Rick Scott, el senador republicano exige que Biden reconozca a María Corina como única vocera opositora, sacando a la PUD.

En esta estrategia, María Corina avisa que ella ya está lista para negociar.

Pero… Eso lo decide Cuba.

Qué está pasando… ¿Por qué la línea de Leopoldo y María Corina es avanzar en esta estrategia?

Llega el 15. Y María Corina que no va a presentar su recurso, teme que al no plegarse al acuerdo de Barbados, pierda fuerza con los delegados de Estados Unidos.

¿Por qué?

La respuesta de la administración Biden frente a la detención de Abdul fue casi nula.

Jorge dijo que actuarían en consecuencia. Y así ha sido.

Esta semana van a salir a la luz algunos temas del trasfondo en los acuerdos de Barbados. Que no va a favorecer esta estrategia de Leopoldo y María Corina de sacar a la PUD a un lado, y liquidar Noruega y los acuerdos de Barbados.

Leopoldo y María Corina quieren liquidar Noruega y el acuerdo de Barbados para no tener condicionamientos.

Pero Biden no va a aceptar esas presiones de los congresistas republicanos.

No es que el tema del Esequibo mató a los demás. Es que los Estados Unidos redujeron su peso en los acuerdos de Barbados, dispensando la conducta de reproche de María Corina, lo que a su vez le dejó cancha abierta al régimen para hacer lo que le venga en gana, bajo el paraguas del Esequibo.

Entonces, no persiguen a Súmate por las primarias, sino por el Esequibo.

La militarización del tema del Esequibo nos lleva a una premisa clave, en donde la oposición ya está perdiendo.

No puedes derrotar a los militares con estrategias de una organización civil.

Por eso están esperando a “el Cazador”…

Y se cumple uno de los principales objetivos del régimen…

Enfriar a La Resistencia. El negro Chourio se sacudió y anda en España.

Sin ese apoyo militar, olvídense de la transición en los términos que vocifera María Corina. ‎

Mientras, esperando si Capriles va al TSJ. Dicen las “malas lenguas”, que lo hizo a través de un abogado.

Ante el Plan de Leopoldo

A día de hoy, es muy cuesta arriba invalidar a Noruega, la PUD y los Acuerdos de México y Barbados. ‎

Porque la negociación de Noruega sentó una base transaccional, que fue el reconocimiento mutuo entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria como interlocutores para negociar.

Tumbar eso y lograr que María Corina firme un papel donde reconozca al “Gobierno de Maduro” y que Maduro reconozca únicamente a María Corina, es imposible en intenciones y en tiempo.

Es el mismo discurso de Leopoldo…”Este atropello, lejos de debilitarnos, de disuadirlos, nos hace más fuertes. El régimen no nos conoce, nosotros no somos de los que dejamos gente atrás. En este equipo nadie se queda de lado, nos cuidamos y nos protegemos”,

Guyana aceptó diálogo con Maduro

La reunión de Alto Nivel, por “intermediación” de Lula se hizo pero Arfaan no entregará la “lámpara de Aladino”, cuyo interés ya conocemos.

La fachada caribeña…

Volver del futuro

Palabras de Leopoldo en 2015… ¿Confía en que la calle se activará de nuevo tras la decisión? La calle se va a mantener activa hasta que salgamos de la dictadura. Que nadie ponga en duda eso. Estoy convencido de que la llama que se encendió por la libertad y la democracia en nuestros jóvenes no se va a apagar hasta que tengamos un cambio profundo en la conducción política de Venezuela.

¿Qué dice a quienes apostaron por el diálogo con el gobierno?

Yo sabía que el diálogo no iba a llegar a ninguna parte y por eso decidimos no participar. Pero esto no es una crítica a mis compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decidieron hacerlo. Es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia. Sé que quienes intentaron el diálogo lo hicieron de buena fe, pero ya ellos deben estar claros en que el camino no es sentarse a dialogar con quienes no solo no quieren rectificar, sino que también te siguen reprimiendo mientras hablas con ellos.

Si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una constituyente como establece la Constitución.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

De tal palo tal astilla

Vienen las elecciones al Parlamento Europeo. Hay un esfuerzo enorme (y dinero para la campaña) para mantener al papá de Leopoldo en la lista del Partido Popular.

La soledad de la tumba de los héroes contemporáneos, se siente cuando quienes se sostienen en su ego para proclamarse como únicos ungidos para lograr el cambio, no son capaces de dedicar un minuto en cada una de sus peroratas a recordar los verdaderos sacrificados. ‎

El tema es entender que los métodos cubanos son constantes.

Regiones

Monagas

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor, como respuesta al trauma del cautiverio.

No hay que ser un sabio, ni muy analítico, basta con observar el comportamiento de la oposición frente al gobierno para llegar a la lastimosa conclusión de que  la oposición venezolana padece el síndrome del Síndrome de Estocolmo.

Hay diputados regionales que han degradado la majestad y representación, de lo que solía ser un Diputado.

En meses recientes en un supermercado local fue sorprendido infraganti un Diputado cuando introducía escondido en su ropa mercancía.

Bien sabio es el dicho popular que dice todo palo no sirve para trompo, la concejal principal del municipio Maturín por Primero Justicia abandonó su cargo de concejal.

Grande ha sido el daño que el Chavismo le ha hecho a muchos municipios al imponer Alcaldes que no son ni viven en esos municipios, lo que ha traído como consecuencia el abandono y la desidia que  se ha traducido atrasó para esos municipios, la culpa no es del palo si el sapo brinca y se ensarta.

Zulia

Se desató la guerra en la región. Manuel Rosales dijo una gran verdad sobre Juan Pablo Guanipa aunque no la explicó bien.

En el 2017, después que inexplicablemente no se quiso juramentar, hizo campaña contra Rosales que aceptó el reto. Igual Voluntad Popular.

Entonces ¿Por qué apoyó Rosales a Primero Justicia en el 2021 entregando prácticamente la Alcaldía de Maracaibo a un desconocido que no ganaba las encuestas ni para Junta Parroquial?

Misterios.

¿Qué pasará ahora con los acuerdos para legitimar a “María Antonia” en el CLEZ? y así en los concejos municipales.

¿Por qué escoger este momento?

Devela Rosales una conspiración que tiene tiempo montada en la región.

Por ejemplo, el IMAU Maracaibo ante su incapacidad en la recolección y tratamiento de los desechos sólidos, envía los camiones a lanzarla en San Francisco.

Lo bochornoso es que hay periodistas, anclas del Alcalde Rafael Ramírez que se prestan a hacer reportajes sobre esto, sin ahondar en la profundidad de la noticia.

La basura y su recolección es un negocio “redondo” y todos sabemos los que se benefician.

Rosales también debiera preguntar eso.

¿Por qué Gustavo Fernández no lo dice?

En días pasados una comisión de Polisur detuvo a varios. Hasta allí.

Hay una familia que vive de las finanzas de la Alcaldía de Maracaibo, y de otros municipios. De hecho, uno de sus miembros cada cierto tiempo viaja a Miami. Otro vive en el imperio sin tener oficio conocido.

¿Cómo lo hace?

El Zulia señor Rosales reclama la verdad, tanto de su familia como la de otros que se “ufanan” de una moralidad que no practican…

Y esto lo digo caiga quien caiga.

La próxima semana nos volvemos a ver…

Se me acabó el papel…

Seguimos en el canal de youtube Factores de Poder Programa Caiga Quien Caiga. En Redes como @Angelmonagas en X, Instagram, TikTok y en facebook.



ANGEL MONAGAS

Comment here