#Noticia

Chile: Autoridades endurecen discurso migratorio para venezolanos

Con un Chile que no supera la crisis social de 2019 y en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades endurecieron su discurso migratorio, otrora solidario y receptivo al trabajador extranjero.

Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92 % los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.

Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

La búsqueda de rutas cada vez más inhóspitas por parte de los “caminantes” obedece a fronteras militarizadas y restricciones que imperan en la mayoría de los países de Sudamérica por la pandemia.

El 60 % de los chilenos considera “mala” la llegada de migrantes al país, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, tras semanas de crisis migratoria en la frontera norte, por donde siguen ingresando cientos de venezolanos.
En la frontera norte de Chile con Bolivia, por el paso que une Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia) -a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se vive desde hace semanas una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas y ha obligado a las autoridades a desplegar campamentos sanitarios para que los migrantes lleven a cabo cuarentenas preventivas por la covid-19.

Coromoto Díaz

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: