#Noticia

Citgo; camino al matadero: La mitocracia ad hoc falla de nuevo, Por Einstein Millán Arcia





Citgo ha publicado los resultados operacionales y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021 [ https://www.prnewswire.com/news-releases/citgo-reports-third-quarter-2021-results-301424654.html ], mostrando cifras en rojo y volumen procesados, cada vez menor. Citgo va camino al matadero. La mitocracia ad hoc falla una vez más. Pero esta vez a nuestro entender, luce como algo premeditado desde adentro mismo.

No olvidemos que los miembros de su directiva han sido escogidos con propósitos específicos lejos de su recuperación, comenzando por L. Palacios y terminando por la directiva presente. Entre los miembros de la directiva actual de Citgo, aparece el hijo del principal artífice del sabotaje petrolero de 2002, el responsable de la quiebre de Alange energy en Colombia y del saqueo de la apertura colombiana [ https://www.costadelsolfm.org/2020/07/01/einstein-millan-arcia-pdvsa-la-huella-putrefacta-de-la-mitocracia-ad-hoc-conspiracion-y-retos/ ]; el artífice del intento de entrega de PDVSA durante la apertura petrolera Venezolano a los capitales extranjeros. Nos referimos al hijo de Luis Giusti.

CIFRAS PENOSAS

Debemos reconocer que esperábamos cierta ganancia para el tercer trimestre de 2021; considerando: los elevados precios de los productos refinados en el mercado norteamericano, que la mayoría de sus pares en dicho mercado manifestaron ganancias sustanciales y que además, Citgo habría recibido reintegros fiscales por el orden de $550 millones entre Julio y Septiembre.

Mientras Citgo se desbarranca en manos de PDVSA Ad hoc y del clan Guaido, Marathon reflejó ganancias netas ajustadas de $310 millones [ https://ir.marathonoil.com/2021-11-03-Marathon-Oil-Reports-Third-Quarter-2021-Results ], mientras que Valero Energy mostró ingresos netos de $463 millones, ambos durante el mismo trimestre [ https://investorvalero.com/news/news-details/2021/Valero-Energy-Reports-Third-Quarter-2021-Results/default.aspx ]. Ambas son sus competidoras naturales en dicho mercado. Era obvio esperar ganancias en el ejercicio en cuestión; pero no fue así.

Por supuesto que por tratarse de EEUU, donde las leyes son más severas que en colombia, no pensamos que podría replicarse en Citgo el guiso; el hecho doloso, de corrupción y nepotismo que ocurrió en Monómeros con la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López [ https://curadas.com/2021/11/11/norbey-marin-caso-monomeros/ ]. Pero como van las cosas, el destino de Citgo será similar al de Monómeros, pero con la diferencia que terminará en manos de los capitales de riesgo, tal y como advertimos en articulo previo [ https://www.costadelsolfm.org/2021/10/27/einstein-millan-arcia-citgo-sera-la-proxima-empresa-a-perder/ ].

Los arquitectos de dicho plan han estado dirigiendo nuestra empresa desde el momento mismo en que arranca su usurpación en 2019 [ https://www.aporrea.org/energia/a280106.html ] y así lo advertimos. Pero desde la asamblea nacional paralela no parece importarles, como tampoco pareció importarles la quiebra de Monómeros.

La mitocracia no ha podido con Citgo en casi tres años. Eso si, se han asegurado en empeñarla, en endeudarla y en hacerla cada vez menos productiva; ese es el plan. En total y desde su usurpación, nuestra corporación ha venido arrojando perdidas sostenidamente, sumando una cifra cercana a $1.453 millones, considerando el ingreso dejado de percibir entre 2018 y el tercer trimestre de 2021.



Pero además de ello, Citgo ha venido procesando cada vez menos volúmen, habiendo pasado de 829.000 BPD procesados durante 2018, a tan solo 698.000 BPD procesados en la actualidad, aun en presencia de un escenario de elevada demanda y elevados precios de sus productos, constituyendo un desplome de 131.000 BPD de crudos dejados de procesar, cuyos productos se han dejado de vender y por ende, han dejado de producir ingresos.

DESPOJARNOS DE CITGO

Vamos a estar claros; nada de ello sucede por causalidad. Sucede porque Citgo esta mal dirigida y porque sus estrategias y base de recursos sufrieron una discontinuidad mortal para su continuidad operativa y financiera al ser usurpada.

Así como Venezuela durante la primera semana de Octubre despertó sabiendo, que Monómeros fue llevada a la quiebra por el grupo de Leopoldo López, Juan Guaido y representantes de la extinta «mitocracia» hoy refugiados en PDVSA Adhoc, no pasará mucho tiempo antes que Citgo deje de ser Venezolana.

A apenas días luego de su usurpación en Marzo’2019, asume una nueva deuda por $1.200 millones, supuestamente para financiar operaciones y gestión de deuda [ https://www.larepublica.co/globoeconomia/citgo-consigue-credito-de-us1200-millones-para-financiar-operaciones-y-gestionar-deuda-2845166 ]. La esencia de dicho préstamo en realidad estaba dirigida a financiar el pago del Bono2020 por $913 millones que se vencería en Octubre del mismo año. Difícilmente un remanente marginal ($1.200 – $913) de alrededor de ~$290 millones, pudo haber servido para financiar operaciones y gestión de deuda a la vez, en una corporación de $13.500 @ $7.500 millones, a tal punto que dicho remanente ni siquiera podría en realidad cubrir sus propios costos corporativos (G & A).

Ese préstamo seguramente estaba en realidad dirigido, a honrar compromisos políticos con sus allegados y aprovechar poner mano, a unos cuantos millones de ganancias personales por la intermediación financiera. Las intermediaciones financieras de Citgo han estado rodeadas de sobras e irregularidades donde todo apunta a favorecer los capitales de riesgo para que estos terminen por tomar control de nuestra corporación [ https://www.costadelsolfm.org/2021/08/11/einstein-millan-arcia-citgo-practicas-oscuras-en-torno-a-los-bonos-venezolanos/ ].

A partir de la llegada de Juan Guaido y el grupo usurpador de PDVSA Ad Hoc, Citgo ha sido recurrente en los refinanciamientos o renegociaciones de deuda, que no es más que operaciones de creación de deuda sobre deuda, donde se gastan varias decenas de millones en papeleos y donde los intermediarios pueden poner mano en comisiones de entre 2% a 6% del valor total negociado. No existe tal cosa como un préstamo o re-financiamiento, de gratis, los costos de refinanciamiento o renegociación de deuda son cuantiosos en los EEUU, por la cantidad de servicios asociados.

Al día de hoy, la deuda propia de Citgo ronda los $4.100 millones, mientras que enfrenta litigios por el orden de $7.000 millones, según «BancTrust & Co». Ello significa que bajo la sombra de la usurpación Lopez-Guaido-PDVSA Adhoc, se ha generado deuda equivalente superior a $1.500 millones en dos años y prácticamente sin poseer capacidad alguna de pago.

Algunos economistas que parecieran desconocer la industria petrolera por dentro, han propuesto un esquema de refinanciamiento de crudo por deuda para Citgo. Pierden de vista que esta no posee por si sola capacidad para hacer frente a esquema de refinanciamiento alguno, sencillamente porque no esta en capacidad de producir ganancias y por ende, seria un negocio chato que solo serviría para pagar impuestos al fisco norteamericano. Previo a ser Venezolana, Citgo estaba prácticamente al borde de la bancarrota, donde PDVSA apareció literalmente al rescate.

La única vía para salvarla de una perdida segura y definitiva, es el fin de su usurpación. Lo que deben responder desde el clan Guaido, desde la AN paralela y desde el gobierno mismo es;

– Es su verdadero objetivo, quebrar Citgo como quebraron a Monómeros?

– A donde va el dinero de nuestra corporación?

– Porque no expulsan a la directiva de Citgo y PDVSA AdHoc?

– Porque no actúa abierta y públicamente la asamblea nacional paralela para que Venezuela sea testigo de sus actos?

– Porque el gobierno de Maduro, ni las instituciones Venezolanas tampoco actúan para detener el saqueo?

Articulo leido aproximadamente 624 veces

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: