#Noticia

CNE escoge 7 diputados a la Asamblea Nacional por Barinas

Los electores del estado Barinas escogen en las próximas elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el 06 de diciembre, un total de 7 diputados y diputadas, quienes asumirán sus cargos en la Asamblea Nacional (AN) a partir del 05 de enero del año 2021.

Según el cronograma del CNE, que se cumple en el territorio nacional con los debidos protocolos sanitarios por la pandemia de la Covid-19, de este total de cargos 4 serán por vía nominal y 3 por lista en las dos circunscripciones de los 12 municipios existentes en la entidad.

En las elecciones al Parlamento del año 2015, el estado Barinas eligió a 4 diputados con cargo nominales (Nombre y Apellido) y 2 votos por lista para un total de 6, por lo que en esta oportunidad se suma 1 candidato al voto lista como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y la representación proporcional de cargos lista establecido en las Normas Especiales para la jornada electoral de la AN período legislativo 2021 -2026, publicada según resolución N°200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

Como parte de la Ruta Electoral, el CNE desplegó en el país una Jornada Especial de Actualización y Registro Electoral, para lo cual activó en la entidad llanera 15 puntos por cada municipio, excepto en la ciudad Barinas, donde se dispusieron cuatro centros, entre ellos uno en la sede regional del órgano comicial, que cuenta con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

El número de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estatal se determina según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país, tal como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que de los 277 escaños en total, 48 serán por lista nacional, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas. En resumen, 52% de los cargos serán proporcionales y 48% nominales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: