Opinión

Columna Baile de Máscaras por Sandy Ulacio: Sigue la oposición del «pescueceo»

Sandy Ulacio García

Confieso que retomar la escritura va a significar un reto. Tras 19 años como periodista y con los últimos ocho como asesor de muchos políticos, creo que es hora de aconsejar y analizar los escenarios para aquellos que quieren descubrir que la política y la práctica venezolana de la misma, nos han llevado a convertir al país en una suerte de circo donde los actos se suceden para llamar espectadores y crear expectativas, pero no para resolver nada de la realidad del ciudadano común. Este era un compromiso pendiente en mi vida y con alguien que muchas veces me dijo que debía intentarlo, me refiero “Al negro que habla con Dios”, el maestro del periodismo zuliano Francis Blackman.

Comienzo esta columna con una frase que ha marcado a muchos políticos en el mal sentido. “Supongo que el liderazgo significó una vez tener músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente”.Mahatma Gandhi-

Y es que para ganar espacios banalizamos la práctica política y los aspirantes a candidateables se convirtieron en comediantes, cantantes, poetas y hasta aspirantes a Drácula con tal de ganar votos y se olvidaron del planificar para hacer ciudad y ciudadanía.

Triste espectáculo… fue lo que se vivió en la marcha zuliana del pasado 10 de marzo cuando los líderes políticos del G4 se peleaban por tener el centro de la toma. Los codazos, zancadillas, empujones y el uso de la fuerza por parte de escoltas casi empañan este nuevo intento de “calentar” la calle. La gente no se quiere calar este tipo de actos que lo único que evidencian es la inmadurez política de quienes se llaman líderes. Si no se ponen de acuerdo en una simple marcha, qué queda para encontrar una solución para salir de este desgobierno. Las toldas regionales no han crecido en militancia, simplemente las personas han migrado de un color a otro de franela cansadas de ser maltratadas o menospreciadas por quienes creen que ser líderes es que solo se escuche su voz, quizás al que menos le haya afectado esta realidad es a los amigos de Acción Democrática (AD), pero el resto de los partidos deberían revisarse y analizar qué está pasando “aguas abajo”. En Voluntad Popular prefieren “tratar de rescatar la institucionalidad” y por eso hay una guerra interna, ojo, las amenazas son constantes y hay un grupo que va cobrando fuerzas en las parroquias, eso también se vio en la marcha.

Pueblo sin voz… Quienes me conocen saben que no defiendo gestiones, pero ante lo poco que hacen quienes están al frente del gobierno regional y los distintos municipios sólo me queda preguntar ¿qué se hicieron? ¿dónde están los que en otrora atacaban por mala gestión a Eveling de Rosales por temas como la basura, vialidad y transporte, será que los laboratorios se cansaron o es que ahora se resolvieron los problemas por arte de magia?, eso aplica también para aquellos exconcejales que salieron y ya ni aparecen en el mapa político. Lo cierto es que Maracaibo es una tragedia por los cuatros costados y en su Lejano Oeste lo único “simpático” es la intervención de la Curva de Molina por parte del burgomaestre Willy Casanova quien está abonando el terreno y tiene casi todo listo para dejar creado el municipio por aquellos predios y tener la primera opción para gobernarlo. “Se vienen otras mejoras” me dice parte de su entorno cercano quienes afirman que “el alcalde sabe que no repite en Maracaibo pero con la gente del Oeste es más fácil sacar votos porque no tienen nada”. Por ahora, se mantiene activo con asfaltado, recemos porque aguante la temporada de lluvias y no sea una borra de café.

Carbón, un monstruo de mil cabezas… nuevamente se activan las posturas encontrada con respecto a la explotación de las minas de carbón en la Guajira y que pueden incluso afectar la Sierra de Perijá. Esta vez las concesiones las tiene los rusos y los turcos quienes muestran más interés en los yacimientos de Litio y Uranio que en el propio combustible fósil. Para el país cambiante podría significar una forma económica de producir energía termoeléctrica -aunque altamente contaminante-, pero por otro lado las consecuencias de su impacto en la calidad de agua que trae Hidrolago a los habitantes de la Costa Occidental del Lago desde los embalses podría causar serias enfermedades por la presencia de metales pesados. La Asamblea Nacional legítima -entiéndase la de Juan Guaidó- tiene una comisión investigando el caso y reuniéndose con pobladores de las cercanías a las concesiones y con especialistas en impacto ambiental.

Quién le pone el cascabel al CNE… El presidente Nicolás Maduro -se molestarán conmigo y me dirán que es un usurpador pero es quien detenta y ejerce el cargo con todas sus atribuciones- dijo que el nuevo Consejo Nacional Electoral será un hecho pronto. Las dos Asambleas y los representantes del gobierno llegaron a humo blanco para conformar el Comité de Postulaciones pero, siempre lo hay, ya adelantaron que se quedan dos Rectoras de “Las damas de rojo”, algo que la gente percibe desde ya como una burla y que combinado con la brutal campaña de desprestigio contra la institucionalidad del voto hará cuesta arriba que se logre el cometido de motivar un apoyo masivo en las urnas electorales. Lo cierto es que la (s) Asamblea (s) deben aprobar con las dos terceras partes el nuevo ente electoral o lo hará el Tribunal Supremo de Justicia de un plumazo. Cierro este comentario preguntándome a quién o quienes beneficia el incendio en los galpones de dicho organismo. Algo es cierto, un bolsillo recibirá una jugosa comisión por reponer las más de 40 equipos quemados y demás componentes necesarios para efectuar elecciones.

Fermín… Claudio es muy criticado en todos los espacios del mundo virtual. Su mayor desgracia es ser un invitado especial y calificado como alumno ejemplar por el conductor del programa “Con el mazo dando”, pero lo cierto es que, si apartamos los apasionamientos de los extremos, veremos que su opinión es compartida por muchos. La gente se cansó de las descalificaciones o de ser usada como “carne de cañón” por un bando u otro. Los políticos deben entender que el país no puede continuar como Circozuela (un fuerte abrazo al colega Moisés Arévalo por esta descripción tan gráfica) porque nos tienen obligados viendo un triste espectáculo de payasos pero los enanos le pueden crecer en cualquier momento. Me preguntan el tema de las sanciones y coincido plenamente con Fermín, una cosa son las que se imponen de manera personal y otra muy distinta aquella que afecta al ciudadano común. A este gobierno poco o nada le importa que le cierren el acceso a divisas por concepto de crudo, puede y tiene otras vías de financiamiento tanto o más lucrativas, pero aquel que padece en las diversas colas puede hasta creerse el cuento y pensar que todo lo que ocurre es culpa del catirito del Norte. Mientras tanto, Claudio trata de fortalecer su partido, pero no es fácil en un país donde todo se mueve en blanco y negro y lo perciben como un gris difuso.

Aniversario… Cierro esta columnacon la convicción que no solo serán 80 años los que cumpla el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez) sino muchos más. La celebración será este venidero 19 y contarán con la visita de parte de la junta directiva nacional del gremio. Un fuerte abrazo para el arquitecto Hernán Mendoza y su equipo de trabajo, así como para la comisión aniversaria que lidera el ingeniero e historiador Iván Darío Parra. Dato curioso, Mendoza y la arquitecta Cecilia Cardozo en su calidad de vicepresidenta del Cidez, son los primeros profesionales de esta rama en ocupar esos cargos al mismo tiempo. Espero que este año se vean cambios significativos en la edificación que alberga a este cuerpo colegiado con más de 33 mil profesionales inscritos solo en el Zulia.

“Nadie puede llevar una máscara durante mucho tiempo”… ¡Hasta el próximo baile!

Sandy Ulacio García

Periodista, Asesor y Analista político

bailedemá[email protected]

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: