Opinión

Columna El  Monje de Camoruco por Sergio  Márquez Parales: Presencia de Scarano crea nuevas expectativas en el mundo opositor de Carabobo

Mientras Julio Castillo continúa avanzando en la conformación de equipos que le acompañarían en su proyecto de convertirse en el candidato de la oposición carabobeña a la gobernación del estado, otro importante sector tiene la esperanza de que Enzo Scarano desde su llegada asuma el rol de precandidato, lo que muy probablemente obligue a la realización de primarias; o en todo caso, a buscar un mecanismo que permita la selección de la añorada candidatura única de una manera amplia y equitativa. De lo que si no hay duda, es que la presencia del jefe de Cuentas Claras y Con Enzo, dará una expectativa mayor a la escogencia del candidato.

Como quien no quiere la cosa, Rubén Pérez Silva lápiz en mano cruza puentes para reunificar en torno a si a “Tirios y Troyanos” recordando a todos su buena gestión al frente de la MUD en el 2015; mientras tanto, Armando Amengual se aferra a sus excelentes relaciones con Henrique Capriles y más ahora que el exgobernador, se anotó de frente en la ruta electoral.

En lo que respecta a Bertucci, sus más recientes entrevistas han dejado ver la posibilidad de “sacrificarse” en aras de una unidad superior, lo que fue considerado un acto de nobleza del líder del partido Esperanza por el Cambio.

Roberto Vernet (ahora reforzado por la figura de Gustavo Urriola, exdirector de la alcaldía de Valencia en tiempos de “Paco” Cabrera); y Jairo Lara, afinan estrategias con la intención  de adicionar voluntades a sus respectivas fórmulas y Alejandro Feo la Cruz –de quien se dice pareciera estar dispuesto a abandonar los cuarteles de invierno-, analiza, piensa, medita, reflexiona y toma nota de los cada uno de los acontecimientos.

“Donde hubo fuego…cenizas quedan”

No ha causado ninguna sorpresa la firme posición del Movimiento al Socialismo en Carabobo de apoyar decididamente la candidatura de Julio Castillo.

Recordemos que el exalcalde de Naguanagua militó en ese partido en los tiempos en que esa organización se convirtió en una fuerza popular que obtuvo logros importantes frente al bipartidismo de la época; por lo que quizás sus antiguos compañeros, entiéndase Ely Yépez y Melvis Humbría; entre otros, ven con simpatía la opción de Castillo. Por cierto, el MAS intenta ingresar con fuerza al llamado G-4 o Frente Amplio si así ustedes desean denominarlo.

¿Qué opinan los venezolanos del diálogo en suelo mexicano?

El objetivo del proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición es legitimar al gobierno y bajar la presión interna y externa, así lo afirmaron 33,1% de los venezolanos consultados por la encuestadora Hercon.

De la misma manera, 18,3% cree que con las reuniones en México se busca evitar el referéndum revocatorio; 17,2% cree que sea para lograr elecciones libres; 11,1 para “reconstruir la democracia” y 10,1% la “libertad para los presos políticos.

El problema que más afecta a los venezolanos consultados es el económico, según los datos recopilados 81,7% indicó esta opción. 15,5% eligió el declive político y social como el problema que más los afectaba.

Al consultarles sobre su intención de votar en las elecciones del 21 de noviembre 52,1% respondió de manera positiva; 43% aseguró estar poco o nada dispuesto.

Asimismo, les preguntaron sobre a cuál bando político entregarían su voto en caso de participar en las elecciones. 38,5% seleccionó a la Unidad; 21,4% a los candidatos del chavismo; 9,8% a los de la Alianza Democrática y 4,5% a disidentes chavistas; sin embargo, 43,5% se consideró no identificado con ningún sector; 33,5% de oposición y 23% dijo ser chavista.

Los chismecitos de Doña “Meche”

A pesar de que hay mucha gente en campaña, se percibe un “ensordecedor silencio” en las zonas populares, algo no anda bien y no faltan rumores acerca de que pueden ocurrir eventos inesperados en lo que queda del 2021.

Buen acto el de Jorman Toro en Guacara, “poco a poco se llega a lejos” dicen por aquellos lares. Ojalá en Guacara prive la sensatez y agoten todos los esfuerzos por construir una candidatura única.

El MIN-Unidad no está “jugando carritos”. Mosca.

Sergio Márquez Parales

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por el autor de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: