CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez: ¿Será cierto, “Nueva Agenda” para el diálogo?

Desde los primeros días del año se ha venido especulando sobre la posibilidad de un nuevo intento de dialogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana.

Al resultar consultado sobre el tema, el Dr. Jesús Seguías, presidente de DatinCorp y consultor político, resumió cuáles serían los puntos claves que estarían sobre la mesa de negociaciones en el supuesto caso de que el oficialismo y la oposición llegasen a reunirse para intentar solucionar la crisis política que afronta el país.

Según Seguías, estos deberían ser los puntos a tratar:

Conformar un nuevo organismo electoral equilibrado.

Un cronograma electoral consensuado (este será uno de los puntos más álgidos, pues el gobierno exigirá respeto a los procesos electorales ya realizados, y la oposición exigirá repetir elecciones presidenciales y parlamentarias).

Observación internacional en todos los procesos electorales convocados hasta 2024.

Respeto absoluto de los resultados por parte de los actores (en este punto quedan incluidos temas como el de los “protectores del pueblo”, la equidad en la distribución de recursos para gobernaciones y alcaldías, y otros).

Libertad de los presos políticos (civiles y militares).

Restitución de las garantías de los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

Nadie, ni el gobierno ni la oposición, actuarán al margen de la Constitución Nacional. Los abusos de poder y violación de derechos humanos, así como las opciones insurreccionales para producir cambios de gobierno deben quedar proscritos.

Suspensión o cese definitivo de las sanciones internacionales.

Lo cierto del caso es que mientras el gobierno y la oposición deshojan la margarita en referencia al presunto diálogo, los ciudadanos continuamos afrontando la difícil situación económica, el aumento desmedido de alimentos y medicinas, la ineficacia de los servicios públicos y los estragos del covid-19.

Datos relevantes del informe anual 2020 del Observatorio Venezolano de Violencia

A pesar de que todas las 24 entidades federales de la República presentan graves situaciones de violencia; en lo que respecta a Carabobo, llamó poderosamente la atención que por tercer año consecutivo la región no aparece entre las primeras 12 entidades con mayor incidencia delictiva.

De las 356 unidades sub-estatales que hay en el país, compuestas por los 335 municipios y las 22 parroquias del Distrito Capital, 286, que representan el 80%, se encuentran en situación de violencia.

De las cinco entidades federales con mayor tasa de violencia en 2020, tres corresponden al eje centro norte costero del país, siendo estas: Miranda (70,7), Distrito Capital (56,2) y Aragua (60,5), y dos se corresponden a los nuevos territorios de la violencia como lo son: los estados Bolívar (62) y Sucre (61,3), dos entidades donde se ha concentrado la actividad del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas, minerales preciosos y personas.

En las posiciones siguientes y con tasas entre 40 y 50 muertes por cada cien mil habitantes se encuentra el estado Zulia (47,5), el estado Monagas (49,3), en el cual el desplome de la actividad petrolera ha cambiado la dinámica del crimen; Guárico (48,5), de vocación agropecuaria, pero que se ha convertido en foco de actividad de grupos armados que se mueven entre el centro del país y el llano, y que controlan las rutas de alimentos y de la droga, Delta Amacuro (48,1), convertido actualmente en un territorio fértil para la actuación del narcotráfico, el estado Portuguesa (47,5) azotado por bandas dedicadas a  la extorsión; y,  Yaracuy (45,5), presuntamente influenciado por delincuentes que se han desplazado de zonas como Carabobo, Lara y Aragua.

Las preguntas de las 40 mil lochas:  

¿Cierto o falso que la Dra. Blanca Rosa Mármol y Enrique Colmenares Finol, “andan echando chispas” porque se enteraron que algunos promotores de la Consulta Popular participarán en las elecciones regionales?

¿Por qué Julio Borges ha emplazado a Juan Guaidó para que aclare públicamente ciertos casos de manejo de divisas?

¿Qué sabe Julio Borges que nosotros ignoramos?

¿Hasta cuándo aguantaremos la mala gerencia de Hidrocentro?

Nos reencontramos la próxima semana. Fuerte abrazo. Dios los bendiga siempre.

Caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los valores y conceptos emitidos por el autor de este artículo.

Comment here