CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Comparativas salario y gasolina: Reflejan grave crisis venezolana

Recientemente, la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), publicó un estudio comparativo, en el cual demuestra de manera fehaciente la gravedad de la crisis en nuestro país, al comparar el preció de la gasolina (en dólares) en varios países, versus el salario mínimo mensual, estableciendo un claro panorama del sombrío panorama económico que ronda al venezolano de a pié ante la nueva realidad de la gasolina importada desde Irán.Tal como indicó el ejecutivo nacional, la directiva en torno a la nueva gasolina es «La gasolina que hemos traído de otros países (…) la hemos pagado en dólares (…) hay que cobrarla«, conforme a las palabras del presidente de la república.

En este escenario, se establecieron dos modalidades de precios para la gasolina: una subsidiada y otra a precio internacional (en dólares).

El análisis realizado por la escuela de Economía de la UCV, revela la profundidad del impacto causado por la crisis de la gasolina en el bolsillo del venezolano; una realidad que ha terminado de pulverizar el pírrico salario mínimo del cual pueden disponer la gran mayoría de los trabajadores de la nación.

«Según los datos recabados por la UCV, en la mayor parte de nuestros vecinos latinoamericanos la gasolina supera los 50 centavos por litro.

Sin embargo, el sueldo mínimo es muchísimo mayor que el paupérrimo pago que obtienen los trabajadores y profesionales venezolanos; atrapados en un esquema estatal donde la meritocracia y el desarrollo personal queda en segundo plano».

Gráficas comparativas entre el  salario y el precio de la gasolina ($)1-Tabla comparativa respecto a la región: SuraméricaFuente: Escuela de Economía, UCV.Fuente: Escuela de Economía, UCV.2-Tabla comparativa respecto a los Países ÁrabesFuente: Escuela de Economía, UCV.Fuente: Escuela de Economía, UCV.3-Tabla comparativa respecto a la Unión EuropeaFuente: Escuela de Economía, UCV.Fuente: Escuela de Economía, UCV.4-Tabla comparativa respecto a Centro y NorteaméricaFuente: Escuela de Economía, UCV.Fuente: Escuela de Economía, UCV.* Ampliación  02-06-2020 19:42 *De acuerdo a las tablas comparativas entre los salarios mínimos en dólares y los precios de la gasolina en varios países, resulta evidente que el poder adquisitivo del venezolano esta muy alejado de la antigua facilidad para adquirir gasolina heredada desde la denominada Venezuela Saudita de los años 70 y 80.

Anteriormente, el venezolano era capaz de llenar su tanque con unos pocos céntimos, lo cual fue aumentando en la práctica a cifras en efectivo que a pesar de ser mayores que el valor oficial del combustible, siempre terminaron convirtiéndose en montos insignificantes debido a la hiperinflación.

En la actualidad, 40 litros de combustible podrían significar toda una quincena de salario mínimo, o incluso mas, dependiendo del tipo de trabajo en el cual se desempeñe el propietario del vehículo.

Por otra parte, las Estaciones de Servicio con precios dolarizados, cobran actualmente un monto cercano a 100.000 Bs por litro de combustible Premium, lo cual ciertamente si escapa completamente del rango del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

Fuente: UCV

Comment here