CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

CONOZCA los detenidos por Ley Migratoria de Ron DeSantis gobernador de La Florida

La ley SB 1718, aprobada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha hablado de sus intenciones de ser presidente de Estados Unidos, castiga el transporte de personas indocumentadas en el estado. Esta norma afecta tanto a ciudadanos, como a familias cuyos integrantes tienen estatus migratorio mixto. 

Tras tres meses de que entrara en vigor esta ley, tres personas han sido arrestadas, según los registros del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida. Los infractores, todos de origen latino, son David Cumplido Jiménez, Eldin Ariel Trejo y Raquel López Aguilar.

La detención de David Cumplido, de 23 años, ocurrió el 7 de agosto, en el condado de Sumter. El mexicano manejaba una SUV Nissan Xterra con vidrios polarizados, por lo que fue detenido por una Patrulla de Caminos de Florida, al norte de la Ruta Estatal 93. En el vehículo viajaban otras tres personas cuyo destino era Nuevo México.

Ahora Cumplido enfrenta cargos por tráfico de personas, conducir sin una licencia válida, entre otros.

El 8 de agosto se registró el arresto de Eldin Ariel Trejo, de 37 años, en la autopista I-75.

El hondureño, quien había sido deportado dos veces, transportaba a cinco personas sin estatus legal permanente, por lo que ahora enfrenta tres cargos de tráfico de personas, uso ilegal de un dispositivo de comunicación y por conducir con una licencia suspendida, según reporta el diario Orlando Sentinel.

Raquel López Aguilar fue detenido el 21 de agosto, cuando conducía un auto acompañado por seis migrantes, incluido un niño de siete años.

El mexicano de 41 años, quien ya había sido deportado anteriormente, es acusado de cuatro cargos de tráfico de personas y de conducir sin licencia.

 Según ha reportado el cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines, el gobierno mexicano trabaja en la defensa de Raquel López, con el apoyo del abogado Mark Arias.

¿En qué consiste la ley antiinmigrante de Ron DeSantis en Florida?

La legislación, que entró en vigor el 1 de julio de este año, castiga severamente a los inmigrantes indocumentados y a las personas que los ayuden.

Uno de los puntos que más controversia y miedo ha despertado, es aquel que establece que llevar en el auto en el estado de Florida a alguien indocumentado, puede ser considerado como tráfico de personas.

“Cualquier persona que consciente y deliberadamente transporte dentro de este estado a un individuo que esa persona sepa, o que razonablemente debería saber, que entró a los Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionado por el gobierno Federal desde su entrada ilegal desde otro país, comete un delito grave de tercer grado”, establece la ley.

Según activistas que defienden los derechos de los migrantes, el lenguaje de la norma es algo vago, lo cual puede servir para justificar acciones arbitrarias de las autoridades, así como detenciones racializadas, que promueven la discriminación.

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.