#NoticiaRegiones

¡CPBEZ logra evitar batalla indígena! Persuaden a Yukpas y Wayuu tras enfrentamiento en una finca en Machiques

Luego de unos hechos que están siendo investigados, donde unos aborígenes yukpas fueron detenidos en predios de una propiedad privada denominada Finca La Esperanza, situada en la parroquia Libertad, en Machiques, subregión Perijá, alrededor de 400 indígenas entre yukpas y wayuu, sostuvieron un enfrentamiento verbal que no llegó a físico gracias a la intervención oportuna del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) que, utilizando técnicas de persuasión, logró apaciguar los ánimos y celebrar una reunión persuasiva entre las partes involucradas.

La reyerta se produce, pasadas las 10.00 de la mañana cuando aborígenes yukpas de los sectores Aroy y Sirapta, intentaron intervenir la mencionada agroproductora, encontrándose con otro grupo de la etnia wayuu en franca resistencia a dicha intervención, produciéndose un enfrentamiento verbal entre ambas tribus, profiriéndose toda clase de obscenidades y amenazas entre ellos.

Una comisión instruida desde el Centro de Coordinación Policial (CCP) # 12 subregión Perijá, Cuadrante de Paz # 1 de Machiques, se presentó en el lugar y lograron mediar entre ambas tribus para evitar que el enfrentamiento se intensificara con saldos muy lamentables y se procedió a conformar un comité para tratar el asunto en disputa.

En ese sentido, se dio inicio a un conversatorio entre 47 caciques de la etnia yukpa, 14 dirigentes de la etnia wayuu y distintos representantes de comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obteniendo como resultados conclusivos de dicha reunión lo siguiente:

  1. Desalojar la unidad de producción la Esperanza
  2. Respeto mutuo entre la población wayuu y yukpa
  3. Respetar la propiedad privada
  4. 4 establecer una comisión que verifique el estado en que se encuentran los yukpas aprehendidos el día de ayer por los hechos suscitados en la finca La Esperanza, para lo cual fueron designados siete caciques.
  5. Despejar la vía pública de la población del llano
  6. 6 permitir el libre tránsito.

Culminada dicha reunión se presentaron los ciudadanos propietarios de la agropecuaria, quienes se integraron a la reunión que culminó a las 04:10 horas de la tarde de este mismo día.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Twitter @critica24

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: