El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el miércoles en una publicación en X que su país no teme las amenazas ni la «retórica absurda» del presidente Donald Trump.
En un discurso televisado, prometió que Irán «no se rendirá» y dijo que cualquier intervención militar estadounidense en el conflicto traería «daños irreparables». Trump está sopesando si atacar a Irán , y el Pentágono ha aumentado las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Medio en los últimos días. Trump dijo a los periodistas el miércoles que no había tomado una decisión: «Puede que lo haga, puede que no lo haga», dijo. Israel e Irán continuaron intercambiando disparos el miércoles, el sexto día del conflicto directo.
¿Qué más hay que saber en el sexto día del conflicto entre Israel e Irán?
- Se escucharon explosiones en Teherán la madrugada del miércoles, mientras los aviones de guerra israelíes continuaban bombardeando Irán. El ejército israelí emitió alertas de evacuación para otro distrito, mientras continuaba el éxodo de la capital iraní. Israel afirmó haber atacado una planta de producción de centrifugadoras y varias fábricas de armas durante la noche. Irán lanzó dos oleadas de misiles contra Israel durante la noche y afirmó haber utilizado su misil hipersónico Fattah-1 por primera vez. No se han reportado víctimas en Israel el miércoles.
- El número de misiles que Israel ha recibido en cada ataque de represalia parece haber disminuido en los últimos dos días. Irán no ha explicado esta disminución, pero Israel afirmó haber destruido más de un tercio de sus lanzamisiles.
- «La batalla comienza», publicó el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en redes sociales la madrugada del miércoles, horas después de que el presidente Donald Trump lo calificara de «blanco fácil». Mientras Trump considera la intervención estadounidense, Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, declaró en una entrevista con Al Jazeera que «cualquier intervención estadounidense sería la clave para una guerra total en la región».
Si el conflicto entre Israel e Irán continúa, “será malo para la región y para todos los que tienen negocios en ella”, dijo Mirette Mabrouk, investigadora principal del Middle East Institute centrada en el desarrollo económico y la seguridad regional.
Políticamente, la región ya está en ascuas debido a Gaza, afirmó Mabrouk. Y las tensiones económicas causadas por una escalada del conflicto entre Israel e Irán podrían amenazar la estabilidad de países como Egipto y Jordania, donde la economía suele ser fundamental para la seguridad y la estabilidad política.
Irán advierte a los países del Golfo que las bases estadounidenses allí podrían ser objetivos
Irán advirtió a sus vecinos del Golfo Pérsico que las bases estadounidenses en sus territorios serán objetivos legítimos en caso de un ataque estadounidense contra Irán, la última señal de que los ataques de Israel corren el riesgo de desencadenar una guerra regional más amplia.
Tomado de El Washington Post
Comment here