#NoticiaSalud

¿Cuántos días debe aislarse una persona con covid-19?

De acuerdo con un nuevo análisis, las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 son más contagiosas unos dos días antes de que comiencen los síntomas y durante cinco días más (unos siete días)

Hace más de un año que el covid-19 apareció en el mundo y hasta ahora nos siguen sorprendiendo los descubrimientos que se hacen a su alrededor. Uno de los más recientes tiene que ver con el tiempo que una persona contagiada debe permanecer aislada, tema que ha dividido opiniones.

De acuerdo con un nuevo análisis, las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 son más contagiosas unos dos días antes de que comiencen los síntomas y durante cinco días más (unos siete días).

También se ha señalado que los pacientes muy enfermos o con un sistema inmune muy afectado, pueden expulsar el virus hasta por 20 días. En los casos leves, algunos lo liberan más o menos durante una semana.

¿Cuántos días debe aislarse una persona con coronavirus?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, lo recomendable es que las personas contagiadas de coronavirus se aíslen durante 10 días desde el inicio de la enfermedad.

En algunos países europeos se ha considerado reducir el tiempo de aislamiento a solo cinco días, y de acuerdo con Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia, esta reducción apelaría a una mayor responsabilidad de las personas contagiadas, pues al ser menos días es más “fácil” cumplir con ellos. Hay que destacar que si las personas no se aíslan el tiempo indicado, será muy complicado contener la pandemia.

persona con covid-19
Foto: Xinhua

¿Qué dice el nuevo estudio de covid-19 sobre el aislamiento?

Para el nuevo análisis, publicado en la revista The Lancet Microbe, se analizaron casi 1.500 estudios publicados desde 2003 hasta junio de 2020 sobre el momento de la infección de miles de personas. Se extrajeron datos de 79 estudios del nuevo coronavirus, 11 estudios de MERS y ocho de SARS.nullAnuncios

En el estudio se encontró que los contagiados de covid-19, tanto sintomáticos como asintomáticos pueden portar la misma carga viral, pero aquellos sin síntomas parecen eliminar el virus más rápido.

A la conclusión que se llegó es que las personas con covid-19 son más contagiosas uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta unos cinco días después.null

Hay que destacar que los fragmentos genéticos del virus pueden permanecer en la nariz y garganta de algunos portadores en un promedio de 17 días, y en algunos casos, hasta tres meses. Así que la duración del aislamiento debe ser mayor a cinco días.

persona con covid-19
Foto: Xinhua

El debate sobre el aislamiento por covid-19

Desde julio, los CDC redujeron su recomendación de aislamiento de 14 a 10 días. Pero hay quienes señalan que este periodo aún podría resultar demasiado largo para algunas personas que no son capaces de quedarse en casa por motivos económicos o que tal vez no se sienten tan enfermos como para querer hacerlo.

Por su parte, Angela Rasmussen, viróloga afiliada con el Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de la Universidad Georgetown, señala que una reducción en el periodo de aislamiento serviría para que las personas cumplan 100% con los lineamientos de salud pública.

El argumento es que, si más gente se aísla gracias a una reducción del periodo recomendado, el beneficio social sería mayor que el riesgo que representa la pequeña cantidad de virus que seguirían portando algunos pacientes después de cinco días.

Fuente ElNacional.Com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: