#Noticia

Cubanos protestan de nuevo en las calles para exigir libertad éste 15Nov

Cubanos protestan de nuevo en las calles para exigir libertad éste 15Nov, luego de que durante semanas, la fecha del 15 de noviembre, ha sido difundida por los cubanos en Cuba y fuera de la isla.

En este sentido, ya la policía del país mantiene desde antes del 15Nov el acceso bloqueado a la casa del dramaturgo opositor Yunior García y agentes del régimen cubano hostigan a activistas opositores durante la marcha del #15N.

Es decir, que el joven se encuentra dentro de su casa debido a que las fuerzas policiales no le permiten su salida a la convocatoria de éste lunes; por lo que el artista sacó por una de sus ventanas un trozo de tela y tres rosas blancas, significado que identifica al 15N.

Cubanos protestan de nuevo en las calles para exigir libertad éste 15Nov, luego de que durante semanas, la fecha del 15 de noviembre, ha sido difundida por los cubanos en Cuba y fuera de la isla.

En este sentido, ya la policía del país mantiene desde antes del 15Nov el acceso bloqueado a la casa del dramaturgo opositor Yunior García.

Es importante recordar, que ésta protesta nacional es una nueva oportunidad para marchar en las calles de Cuba; cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio.

Sin embargo, para el gobierno cubano dirigido por Díaz- Canel, las manifestaciones de éste lunes marca la vuelta a la “normalidad”; tras meses de cierre de las fronteras del país y de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus.

De hecho, también están programadas las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana. «Nuestra divisa es la paz», prometió el presidente Miguel Díaz-Canel.

En una realidad, que la isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, lo que ha generado una grave escasez de alimentos y medicinas; así como un creciente descontento social.

Mientras, el pueblo cubano convocó a una gran manifestación pacífica en La Habana y en otras seis provincias; con el fin de exigir «el cambio» y la liberación de presos políticos. Para ello, quienes quieran participar deben vestir de blanco.

No obstante, la participación masiva aún se tiene en duda, debido a los enfrentamientos entre defensores y críticos del gobierno; lo que coloca la situación de éste lunes en un punto más álgido.

Vale recordar, que las autoridades acusan a los organizadores de ser agentes entrenados y financiados por Estados Unidos; con el propósito de provocar un cambio de régimen. Por ese motivo, prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales, lo que incluye la aplicación de sentencias de hasta de 30 años; como sucedió con alguno de los manifestantes presos por el 11 de julio.

Días antes del 15 de noviembre

Cabe mencionar, que en los últimos días, muchos disidentes, promotores de la manifestación y periodistas independientes denunciaron en redes sociales; que fueron bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

De hecho, una carta publicada el domingo, unas 40 organizaciones civiles en Cuba y en el extranjero denunciaron; la «ola represiva que se ha intensificado en el país contra sus promotores y los ciudadanos que se identifican con ella».

Vale resaltar, que en apoyo al pueblo de Cuba, varios grupos salieron a las calles en Miami y Tampa en Florida; así como en California en Estados Unidos.

EL/NTN24/Foto: Cortesía/Medios independientes

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: