Nacionales

Daño colateral: Un millón de niños solos por crisis migratoria

En los últimos años se ha incrementado la emigración de los venezolanos para subsistir y encontrar una mejor calidad de vida.

Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional, denunció que se ha mantenido el número de casi un millón de niños y adolescentes criollos que viven con familiares debido a que sus padres emigraron con la ilusión de tener una mejor condición económica intentando acoplarse en otros países.

La parlamentaria, que dirige la Comisión de Familia de la AN, añadió que continúan las alarmantes cifras de jóvenes que actualmente se encuentran “huérfanos” por obligación y viven bajo el cuidado de abuelos, tíos, primos o en casos extremistas con personas ajenas a la familia, esto como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y la conocida diáspora venezolana.

Salanova alertó “vemos cómo los niños en su etapa más linda como es la infancia, han tenido que dejar las escuelas, porque se tienen que poner a trabajar; niños que no están haciendo cosas propias de niños, como es estudiar y gozar con su derecho a la alimentación y a la diversión, a jugar “.

También agregó que el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con una política de Estado que ofrezca protección y atención a estos jóvenes, mientras que organizaciones no gubernamentales y federaciones internacionales como Fe y Alegría, son las que están llevando a cabo medidas para atender a niños que quedaron sin padres debido a la crisis que se mantiene en el país.

La diputada advirtió “los niños pudieran entender que sus padres se tienen que ir, sin embargo, no están preparados para manejar el abandono de estos”.

Declaró que casi cinco millones de venezolanos han emigrado. Hay organizaciones que calculan que mientras el gobierno de Maduro no tome medidas sobre el asunto aumentará el número de emigrantes venezolanos a 6 millones.

La parlamentaria dijo que “algunos niños quedan en situación de calle, porque sencillamente desaparecen los familiares, y otros quedan al resguardo de otros familiares, pero con una situación muy precaria en términos económicos y este es un fenómeno que va a tener un impacto en los próximos años”.

Agregó que desde la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional elaboran del expediente con todos los casos que están llegando de niños que viven en Venezuela sin el cuidado de sus padres debido a la migración. Hasta ahora tienen contabilizada la cantidad de niños que han quedado bajo el cuidado de familiares y amigos en situación de pobreza.

2020-02-17

2001.com.ve

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: