Internacionales

Delegación estadounidense viaja a Caracas para reunirse con líderes del chavismo

Funcionarios de EEUU, llegaron a Venezuela este sábado 5 de marzo, para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, según The New York Times.

Esto, mientras la administración de Biden intensifica los esfuerzos para separar a Rusia de sus aliados internacionales.

En este sentido, el viaje es la visita de más alto nivel de los funcionarios de EEUU a Caracas en años.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina.

Debido a que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia, según funcionarios de EEUU.

Los funcionarios de EEUU aprovechan que la economía de Rusia se derrumba para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas.

Las cuales podrían comenzar a ver a Putin como un aliado cada vez más débil. Cuando EEUU y sus aliados comenzaron a considerar sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas para castigar al país por la devastación provocada en Ucrania, voces destacadas afiliadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como un posible sustituto.

Scott Taylor, dijo que habló el viernes por la noche con un empresario venezolano que señaló que el equipo de Maduro estaba ansioso por volver a comprometerse con los Estados Unidos.

«Deberíamos aprovechar esta oportunidad para lograr una victoria diplomática y una brecha entre Rusia y Venezuela», dijo en un comunicado.

Trish Regan, ex presentadora de Fox News, pidió una alianza con Venezuela para desplazar el petróleo ruso del mercado estadounidense.

«Venezuela tiene la mayor fuente de reservas de petróleo hasta ahora, ¿se la estamos entregando a los chinos y rusos?» escribió en Twitter.

Por otra parte, no está claro cuánto tiempo permanecerá en Caracas la delegación estadounidense, que incluye altos funcionarios de EEUU del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Así como tampoco se conoce con quién se reunirá el grupo. Los portavoces de Maduro y del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Nota de prensa

The New York Times

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: