El congresista demócrata Shri Thanedar presentó artículos de juicio político contra Donald Trump, acusando al presidente estadounidense de «poner en peligro nuestra democracia».
El congresista Demócrata Thanedar anunció el lunes siete artículos de juicio político, afirmando que el presidente estaba causando «un daño real a nuestra democracia».
Los artículos de juicio político acusan a Trump de extralimitación tiránica, obstrucción de la justicia, abuso del poder ejecutivo y violación de los derechos de la Primera Enmienda.
«Cuando Trump ignora la Constitución, el Congreso y los tribunales, no está ‘luchando por Estados Unidos'», escribió Thanedar en X.
«Lo está derribando y poniendo en peligro nuestra democracia».
En febrero, el representante demócrata estadounidense Al Green anunció que presentaría artículos de juicio político contra Trump por su propuesta sobre Gaza.
Green acusó el plan de ser una «limpieza étnica». Aseguró que «la limpieza étnica en Gaza no es una broma, sobre todo cuando emana del presidente».
«El movimiento para destituir al presidente ha comenzado. Me levanto para anunciar que presentaré artículos de destitución contra el presidente por los actos cobardes propuestos y los actos cobardes realizados», dijo.
Esto ocurrió después de que Trump propusiera que Estados Unidos asumiera la «apropiación» de la reconstrucción de Gaza para convertirla en «la Riviera del Medio Oriente». También sugirió que los palestinos desplazados fueran reasentados permanentemente fuera del territorio.

El senador Jon Ossoff, de Georgia, se ha convertido en el último demócrata del Congreso en señalar que el presidente Donald Trump merece ser sometido a juicio político. Esto a pesar de que sólo lleva en la Casa Blanca menos de 100 días.
Durante un ayuntamiento celebrado el viernes en el condado de Cobb (Georgia, Ossoff respondió a las preguntas del público. Incluida la de una madre de la localidad que preguntó a Ossoff por qué no ha habido un esfuerzo más concertado para destituir a Trump.
«¿Por qué no se pide la destitución?». le preguntaron a Ossoff. «¡Haced algo más!»
Ossoff dijo a la mujer en la parte superior de su respuesta que «no hay duda» de que Trump ha superado la norma para la destitución.
«Vi hace apenas 48 horas que [Trump] está concediendo audiencias a personas que compran su moneda meme», dijo Ossoff. «No hay duda de que eso se eleva al nivel de un delito impugnable. Y la realidad es que ése es sólo uno de los muchos [ejemplos]: desafiar una orden de un tribunal federal, por ejemplo. Así que estoy de acuerdo contigo».
Las declaraciones de Ossoff lo convierten en el último legislador demócrata del Congreso que ha pedido explícitamente la destitución de Trump.
También ha señalado su disposición a apoyar tal medida a los 100 días de su presidencia. Aunque la mayoría de los demócratas han estado dispuestos a admitir públicamente que el país se enfrenta a una crisis constitucional bajo Trump, la mayoría se han abstenido de llegar a utilizar la palabra «I».
Sin embargo, algunos, como el senador progresista Al Green, Texas de Texas, no han rehuido apoyar las peticiones de destitución. Fue el primer legislador del Congreso en pedirlo a las pocas semanas de iniciarse el segundo mandato del presidente. Los llamamientos de Green han sido respaldados por otros demócratas.
Entre ellos, las congresistas Suzanne Bonamici y Maxine Dexter, de Oregón; Sam Liccardo y Maxine Waters, California; Ilhan Omar, de Minnesota; Shri Thanedar, Michigan; y Hank Johnson, de Georgia. Todos ellos han manifestado públicamente su apoyo, según NBC News.
«Ahora mismo, es 218 a 215, así que si puedes encontrarme dos republicanos, iré a trabajar mañana», dijo a un periodista el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland. Raskin dirigió los esfuerzos de destitución contra Trump durante su primer mandato, cuando se le preguntó por el asunto.

De izquierda a derecha: La representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland; el representante Al Green, demócrata de Texas; y el senador Jon Ossoff, demócrata de Georgia. Getty ImagesFox News)
Trent England, experto en elecciones presidenciales y fundador de la organización sin ánimo de lucro Salvar Nuestros Estados, arremetió contra los legisladores demócratas. Los acusó de «pretender que todo gira en torno a la democracia», pero cuando no consiguen lo que quieren, «de repente la democracia no es lo que pretenden».
«Realmente socava el mensaje de los demócratas sobre las elecciones cuando, en cuanto obtienen un resultado electoral que no les gusta, salen a impugnarlo mediante la destitución». Comentó England.
«Especialmente cuando los demócratas afirmaron después de 2016 que parte de su problema con Trump era que sólo había ganado el Colegio Electoral. Pues bien, ahora ha ganado un rotundo voto popular, además de ganar el Colegio Electoral. Sin embargo, siguen intentando destituirle al principio de su gobierno».
England también opinó que los llamamientos a la destitución eran una forma fácil para los demócratas de ayudar a impulsar sus esfuerzos de recaudación de fondos.
«Esfuerzos como éste demuestran cómo muchos miembros del Congreso funcionan realmente como máquinas personales de recaudación de fondos, en lugar de como legisladores», dijo England.
«No intentan hacer las cosas. Saben que, utilizando plataformas como Act Blue, pueden enarbolar la bandera de la destitución y recaudar mucho dinero de donantes de izquierdas sin creer que nada de esto vaya a tener ningún efecto.»
El senador demócrata de primer mandato se enfrenta a la reelección a finales de este año.
Su mandato termina a principios del año que viene. La oficina de Ossoff declinó hacer comentarios para este artículo.
En una declaración a Fox News Digital, Tim presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional Tim Scott, dijo que el impulso de Ossoff a favor de la destitución ilustra «la desesperación de su campaña de reelección».
«No han pasado ni 100 días de mandato del presidente Donald J. Trump y Ossoff ya está impulsando la destitución», dijo Scott . «Su obsesión deja claro lo fuera de contacto que está con los votantes de Georgia . Ya se nota la desesperación en su campaña de reelección».
Fuente: NBC News.
Comment here