#Noticia

Denuncia Human Rights Watch: “no queda ni una fachada de proceso democrático” en Venezuela

La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó los últimos dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que con esto “no queda ni una fachada de proceso democrático” en Venezuela.

Caracas, 8 de julio de 2020. La ONG Human Rights Watch criticó los últimos fallos del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro contra partidos opositores y ha advertido de que en el país “ya no queda ni una fachada de proceso democrático”, en un periodo que se atisba clave por la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre. 

“Cuando un poder judicial que responde a (Nicolás) Maduro descabeza a partidos políticos opositores que representan voces disidentes, vulnera los derechos de todos los venezolanos”, lamentó el director para las Américas de Human Rights Watch:, José Miguel Vivanco, horas después de que el TSJ Caracas expulsara a la cúpula de Voluntad Popular, el partido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Esta sentencia se asemeja a otras ya dictadas contra los dirigentes de Acción Democrática y Primero Justicia y anticipa el resultado de un proceso aún abierto contra Un Nuevo Tiempo, la otra formación del denominado G4 de la oposición venezolana.

“El derecho de los venezolanos a votar por los candidatos de su preferencia requiere que haya elecciones libres y justas, en las cuales todos los partidos y candidatos tengan una oportunidad razonable de plantear sus ideas al electorado”, ha subrayado Vivanco en un comunicado.

La ONG considera que, con estos fallos, el chavismo viola los derechos de los venezolanos a tener elecciones libres y justas y a la libertad de asociación. Los principales partidos opositores ya han denunciado que, con las condiciones actuales, no hay unas mínimas garantías para la celebración de elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

Con información de agencias de noticias

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: