Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaEducación

Desde la UCV Jesús Mendoza a ministras Santaella y Lucena: “Si pretenden enfriar la calle con sus anuncios, están muy equivocadas”

La dirigencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuestionó enérgicamente que la ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, agradezca a Nicolás Maduro el pago de lo que por ley corresponde al personal docente, administrativo y obrero de las casas de estudios del país; y adelantó que sospechan que dicha deuda sea saldada en base al polémico instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), tema que -a juicio de los universitarios-es violatorio de los derechos contractuales de los trabajadores.

“Vimos como hace pocos días Tibisay Lucena, a través de las redes sociales, le daba gracias al ‘presidente obrero’ por transferir el pago del bono vacacional. ¿Gracias de qué?, ¿Gracias por qué? Si es deber del Estado transferir a todos los profesores, a todo el personal obrero y administrativo el bono vacacional”, reflexionó Jesús Mendoza Morales, presidente de la FCU-UCV.

Desde la puerta Tamanaco de la Ciudad Universitaria, el dirigente estudiantil fustigó lo que citó como la violación de la contratación colectiva, al pretender pagar el bono vacacional fraccionado. Refirió que esto es una violación de la Constitución. Asimismo insistió en que el instructivo Onapre debe ser derogado por reducir los sueldos a los profesores universitarios.

Durante su declaración a medios de comunicación nacionales y prensa extranjera, el portavoz del movimiento estudiantil venezolano condenó además la deplorable situación económica de las casas de estudio del país. Entre las principales fallas, Mendoza enumeró becas de seis (6) bolívares, la paralización de los comedores universitarios y escasez de gasoil para habilitar las unidades de transporte de todas las alma mater.

“Si la señora Yelitze Santaella y la señora Tibisay Lucena pretenden que, con estos anuncios, van a enfriar las calles y quie el sector universitario no va a marchar más; pues está equivocada señora Lucena, está equivocada señora ministra de Educación (Yelitze Santaella).

Nosotros, el sector académico, el sector educativo; va a seguir en las calles y va a seguir en la calles porque tenemos muchísimo que luchar, tenemos unas becas por las cual luchar, tenemos una autonomía qué hay que defender, tenemos unos profesores para quienes hay que lograr unas condiciones acordes y hoy no están dadas esas condiciones.

“Hoy tenemos un ejecutivo que viola todas las contrataciones colectivas, que viola todo los derechos de los estudiantes y de los profesores; y no nos vamos a quedar callados.

No nos vamos a quedar tranquilos y anunciamos que el Movimiento Estudiantil, la Federación de Centros Universitarios de la UCV, va a seguir en la calles hasta lograr todas las reinvindicaciones profesorales y estudiantiles”, advirtió el líder universitario.

¡Venezuela no se arregló!


Por su parte, Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV, precisó que el deplorable estado de las universidades es la demostración que Venezuela no se ha arreglado.

En este sentido, rechazó rotundamente que para el Gobierno nacional hoy sean prioridad el avión de Conviasa detenido en Argentina y la liberación de Alex Saab, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en recuperar las casas de estudios del país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: