#NoticiaSucesos

Después de un mes detenidos injustamente, fueron liberados activistas de Azul Positivo

Los cinco intregrantes de la ONG zuliana deben cumplir con régimen de presentación en tribunales cada 30 días

Los cinco integrantes de Azul Positivo fueron excarcelados este miércoles, tras 30 días detenidos, bajo una medida de presentación ante tribunales cada 30 días.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ) informó de la excarcelación de Johan León, director de la Organización No Gubernamental (ONG) zuliana; Yordy Bermúdez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez, director de finanzas; Alejandro Gómez, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, a través de su cuenta en Twitter.

«Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente. Deben cumplir con régimen de presentación cada 30 días», publicó.

Y añadió: “Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito. Como socios del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas en Venezuela, los integrantes de @AzulPositivo nunca debieron estar detenidos” 

También tuitió: “El Estado debe garantizar la acción humanitaria en el Zulia y la protección de los trabajadores humanitarios”.

Por tres supuestos delitos

Cabe recordar que los tres directivos y otros dos miembros de la ONG con más de 16 años prestando ayuda humanitaria en la prevención del VIH en el Zulia, entre otras áreas, en colaboración con agencias de Naciones Unidas, permanecían detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de Maracaibo, desde el pasado 12 de febrero.

El pasado 14 de enero, el Tribunal Cuatro de Control de Zulia, a cargo de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, les dictó medida privativa de libertad, tras ser acusados por la Fiscalía por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Esto por el financiamiento de tarjetas de alimentación que otorga Azul Positivo a comunidades vulnerables de Maracaibo y San Francisco a través de su programa de ayuda humanitaria.

En el caso se configuraron detenciones arbitrarias y se imputan delitos sin sustento, lo que criminaliza no solo la ONG zuliana sino también la asistencia humanitaria que se brinda en el país, manifestó Acceso a la Justicia.

La detención de los cinco activistas de Azul Positivo generó polémica en el país y en el mundo. La ONU, Onusida, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones internacionales y nacionales, rechazaron su “detención arbitraria” y la “criminalización del trabajo humanitario” en el país, además de reclamar a las autoridades su libertad plena.

Fuente LaVerdad.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: