#Noticia

Día Internacional de la Cero Discriminación 2020: promovemos la igualdad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, este domingo 1 de marzo, el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), junto al Consejo Nacional de VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) exhorta a la población general y a diversos sectores, a unirse a la campaña que promueve la igualdad de las mujeres y las niñas.

ONUSIDA ha organizado un lema con el objetivo de concienciar a todas las personas sobre la importancia de asumir cambios hacia las poblaciones más vulnerables; a la igualdad de las personas y a la solidaridad para evitar estigmas, barreras, juicios que se realizan a las personas, especialmente a las mujeres por razón de raza, sexo, condición, discapacidad, etc.

«EL FEMINISMO, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CERO DISCRIMINACIÓN SON VALORES COMPARTIDOS EN TODO EL MUNDO», INSISTE WINNIE BYANYIMA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONUSIDA.

«Expresan nuestra humanidad, nuestro reconocimiento que compartimos una visión para un futuro mejor, y eso es clave para erradicar el sida».

Por ello y por tanto, abogan por una atención sanitaria, una educación, una justicia económica y climática y una participación política que englobe a todas las personas por igual. Una de cada tres mujeres sufrirá violencia o abusos a los largo de su vida, además de vivir con estigmatización por diversas causas.

Es cierto que en algunos países se ha mejorado en determinados aspectos hacia una mayor igualdad de género, si bien, la discriminación expresamente contra niñas y mujeres sigue siendo una realidad especialmente en áreas de trabajo, propiedad, derecho penal, salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos en donde el abuso es la constante.

En más de 80 países de todo el mundo, se penalizan algunos aspectos del trabajo sexual y las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por las leyes que penalizan el uso de las drogas. Las garantías de igualdad para niñas y mujeres se ve en otros aspectos, tales como la atención familiar no remunerada, el trabajo doméstico, los derechos desiguales de propiedad y herencia y el cuidado de los mayores.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Por Ana De Luis Otero

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: