#Noticia

Día Internacional de la Democracia: enfrenta su mayor reto con la pandemia

Este 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo estableciera así como un homenaje a la Declaración Universal de Democracia en 1997.

La democracia es una forma de organización social en la que el poder está atribuido al conjunto de la ciudadanía, eso significa que las decisiones tomadas por el Estado contarán con la participación de las personas de forma libre e iguales en condiciones ante la ley.

Esta celebración funciona como una oportunidad para realizar propuestas e implementar las diferentes maneras para mantener la democracia y solucionar las dificultades que enfrenta durante la crisis sanitaria.

Los derechos fundamentales como la libre circulación, el derecho a reunión y la educación fueron restringidos para evitar la expansión de la pandemia por coronavirus. Este año la ONU tiene como bandera para esta fecha “Atender la democracia durante el COVID-19”.

Para celebrar el día bajo la temática propuesta por esta organización es fundamental defender el estado de derecho y respetar los principios básicos de la legalidad, como son el derecho a acceder a la justicia. 

La crisis sanitaria no debe ser un motivo para afectar la democracia y aumentar el autoritarismo entre las naciones, es por ello que la ONU insta a los gobiernos a luchar contra la desinformación, el discurso de odio, la desigualdad de servicios y la violencia de género que se agravó desde el inicio del confinamiento.

Marialejandra Hernández

 mhernandez@bloquedearmas.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: