CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Dictadura cubana admite red de tráfico de personas reclutadas para pelear por Rusia en Ucrania

Las autoridades declaran que desarticularon la mencionada red.

MADRID, España.- El Gobierno cubano emitió un comunicado reconociendo la existencia de una red de tráfico de personas con base en Rusia que recluta cubanos, tanto radicados en el país euroasiático como en la Isla, para que se unan a la invasión a Ucrania.

El comunicado publicado el lunes 04 septiembre del ministerio de exteriores de Cuba intenta exonerar de responsabilidad al régimen.

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”.

Aunque no da detalles, menciona que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

Asimismo, agrega: “Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”.

El Gobierno cubano, que ha sido fiel aliado de Rusia durante toda la guerra contra Ucrania, apunta en este documento que “no forma parte del conflicto bélico”.

“Cuba está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, concluye la declaración.

En los últimos días los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron, a través de un video publicado por el influencer Alain Paparazzi, que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.

Los jóvenes explicaron que tras ser contactados por redes sociales, firmaron contratos en ruso, en los que presuntamente se les prometía trabajo en Rusia así como acceso a la ciudadanía.

Sin embargo, el verdadero objetivo era reclutarlos para la guerra. Velázquez García y Vegas Díaz dijeron encontrarse en Rusia sin su documentación e impedidos de regresar a Cuba.

Comment here