Este famoso refrán de Don Miguel de Cervantes en su famosa obra Don Quijote me llevo a reflexionar sobre la política de nuestro estado Zulia, recuerdo una reunión política y yo siendo coordinador regional juvenil del partido Unión para el progreso, el objetivo la baja participación juvenil en ese momento en la política, que sucedía que los jóvenes no participaban.
Escuché atentamente a los dirigentes juveniles de los otros partidos ( AD, PJ, COPEI, UNT, MAS) diciendo los típicos discursos muy alejados de la realidad, cuando tome la palabra justo en ese momento llegaba retrasado casi una hora después el ex gobernador Carmelo Contreras (típica impuntualidad política) y cuando llego mi turno de participar, de forma muy respetuosa y sereno les comentaba a los altos dirigentes que cuando vieran de manera diferente a los jóvenes, es decir, cuando nos invitaran a reuniones importantes a discutir o participar, generar ideas y salir de lo tradicional las cosas cambiarían, no ser solo repartidores de volantes o pintores de vehículos.
Entre los jóvenes dirigentes se mostró inmediatamente el apoyo a lo que dije y se identificaban, lamentablemente inmediatamente después tomó la palabra el ex gobernador y típico discurso político rayado que los jóvenes siempre estaban presentes con su rebeldía y que se ganaran el espacio, por supuesto nunca se entero el objetivo de la reunión, porque digo todo esto, porque si escucháramos o nos enfocáramos en los objetivos seria otra historia, hemos tenido muestras de lo que debería ser un buen gerente , nos han demostrado en obras y gerencia que si te rodeas de personas adecuadas se nota la diferencia, no solo el que más aplauda , a continuación en este articulo 4 ejemplos puntuales.
Gobernador Arias Cárdenas 1995-1998 (Zulia)
En mi opinión a pesar de ser muy joven en ese momento la mejor gestión en la gobernación del Zulia, se pudo reunir y participar partidos políticos como Causa R, MVR, MAS, COPEI y los mejores de estos partidos fueron los encargados de realizar gestión, tan buena fue esta gestión que se convirtió en poco tiempo Francisco Arias en candidato presidencial sobre gobernadores a nivel nacional que llevaban largo tiempo en la política, en este periodo se destaca el Dr. German Valero secretario de salud quien asume posteriormente como gobernador encargado y luego como candidato por el partido Causa R a Gobernador en el año 2000.
Cabe destacar la campaña publicitaria con una voz como la de Jaime Suarez (noticiero Televen) y el eslogan «El Zulia la fuerza de Venezuela».
Alcalde Saady Bijani 1995-2000 (San Francisco)
La primera gestión del municipio San Francisco se demostró que con la descentralización y buena gerencia pueden realizarse los cambios, un alcalde de consenso, sin diatribas ni discusiones políticas, todavía hoy se habla sobre la eficiencia de Polisur y hasta la creación de una policía lacustre del municipio, destaca en esta gestión el comisario Biaggio Parisi
Gobernador Rosales 2004-2008 (Zulia)
Este segundo periodo del gobernador Rosales fue darle la continuidad desde el año 2000 que había dejado Arias Cárdenas- German Valero con la coalición de partidos que se sumaron a la gestión de AD, pero en este periodo estuvo para mi parecer la mejor gestión en Salud, aparece un médico, en este caso un Cirujano General que llevo a cabo uno de los mejores planes que actualmente existe casi 20 años después, me refiero al Dr. Luis Felipe de los Ríos.
Este plan me refiero al Signo Vital un plan quirúrgico que pudo dar respuesta a los casos acumulados por mala gestión hospitalaria de cirugías y se demostró que con un gerente médico y la contraloría sanitaria se dan respuesta a las necesidades quirúrgicas de la población, algo que no tuvo Rosales este último periodo donde los 2 directores médicos que pasaron muy mediocres, sin ningún aporte novedoso, sin pena ni gloria, ni la gente sabe sus nombres
Alcalde Gian Carlo Di Martino 2000-2004 (Maracaibo)
Este periodo se realizo una sana competencia entre gobernador (Rosales) y el alcalde Di Martino .
Mientras uno realizaba una obra, el otro la mejoraba o complementaba casi al instante.
Me refiero a Vialidad, calles, demarcación, semáforos y en caso de salud, hubo un periodo donde Salud Maracaibo a pesar de ser un ente municipal pudo a través de clínicas medicas móviles y clínicas odontológicas, dar respuesta a la población mas necesitada y con gerentes capacitados como el medico Dr. Omar Méndez.
Por eso insisto en «dime con quien andas y te diré quién eres», se demuestra que no solo es el gerente a cargo, no solo es el jefe, sino el equipo que acompaña el que marca la diferencia, entre médicos nos conocemos y el día de hoy vemos a «directores que ni sabían armar un caso clínico» o eran los que les decían en clase no continue su exposición porque no domina el tema los que manejan la salud.
Es el momento de dar el ejemplo de que los capacitados, los mejores estén en el equipo de gobierno.
¿Se imaginan a un equipo de futbol o beisbol que dejen en banca a los mejores pero el titular sea el que mas «jala mecate» sin ningún aporte? ¿Que prefiere usted, un médico preparado que le salve la vida o el medico que no pasaba el examen siendo el jefe?.
Dr. Gabriel Gutierrez Valencia
otorrinolaringólogo
@doctorgabrielgutierrez
Instagram/ x
Comment here