InternacionalesPolítica

Diosdado llega al “llegadero” ahora Padrino controla las “FANB”

Para muchos esta es la razón verdadera del anunció de su padecimiento, de lo cual muchos dudan.

Tomado de El Nuevo Herald de Miami:

Cabello pierde poder, Padrino López consolida el control del ejército venezolano

El segundo hombre en importancia en el régimen de Venezuela, Diosdado Cabello, actualmente en aislamiento tras caer enfermo con el coronavirus, había recibido un duro golpe previamente esta semana luego que el gobernante Nicolás Maduro pasará a retiro a la mayoría de sus oficiales de confianza en el Ejército, dijeron analistas.

La maniobra consolida el poder dentro de las Fuerzas Armadas del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien ahora pasa a rivalizar con Cabello por el segundo puesto dentro del régimen.

“Cabello quedó bastante debilitado con la decisión de pasar a retiro a toda la promoción militar (de 1987) que se graduó con él”, comentó desde Miami el ex senador venezolano Vladimir Gessen. “Él pierde allí todos los generales que tenía dentro del Ejército”.

Maduro esta semana dio de baja a 57 oficiales activos, más de 50 de ellos leales a Cabello, incluyendo al Comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello (su primo), y al segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional, Jesús María Mantilla Oliveros, explicó desde Miami José Colina, cuya organización de exiliados (Veppex) sigue de cerca los cambios dentro del sector militar venezolano.

Las promociones juegan un papel clave en el mantenimiento de las líneas de lealtades dentro de las Fuerzas Armadas, por los vínculos de amistad y protección mutua que establecen los cadetes en la Academia Militar que normalmente son mantenidos después que se gradúan y a lo largo de sus carreras como oficiales.

En el caso de la promoción de 1987, esa lealtad fue fortalecida por los importantes puestos que ocupó Cabello dentro del régimen, llegando incluso a ser visto dentro del sector militarista del chavismo como el sucesor lógico del fallecido presidente Hugo Chávez antes de que el fallecido presidente anunciara que quería a Maduro como su heredero.

En cierta manera, las normas respaldan la decisión adoptada por Maduro.

Bajo esas reglas, los oficiales venezolanos deben pasar a retiro automáticamente después de cumplir los 33 años de servicio activo.

Pero la norma había sido ignorada por el régimen socialista en los últimos años, siendo dejada de lado con frecuencia para recompensar a los subordinados más leales. El propio Padrino López debió de pasar a retiro en el 2014 y ha ocupado el cargo de ministro de la Defensa por seis años más de lo previsto.

Los expertos dijeron que la decisión básicamente termina de echar de lado los mecanismos de control que Cabello ejerce sobre las Fuerzas Armadas venezolanas, proceso que venía produciéndose años atrás, luego que Maduro asumiera la presidencia en el 2013.

Para Maduro, en el inicio Cabello parecía ser un mal necesario al ser simultáneamente un peligroso rival que representaba al sector militarista del chavismo, pero que debía mantener a su lado dado por el enorme poder que tenía dentro de las fuerzas armadas.

Pero el heredero de Chávez gradualmente comenzó a conquistar áreas de influencia dentro del sector militar, en ocasiones respaldándose en Padrino, quien le garantizaba cierta estabilidad, y luego al nombrar a sus propios oficiales en puestos claves.

Cabello, con el tiempo, perdió sus bastiones dentro de los organismos militares y represivos, incluyendo la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), dijo Colina.

La decisión de Maduro también viene en un difícil momento en la que Cabello se vio obligado a aislarse tras anunciar el viernes que había contraído el COVID-19.

De inmediato Maduro anunció públicamente sus buenos deseos. “Toda la solidaridad de mi familia. Estamos contigo Diosdado”, dijo el gobernante en una alocución de radio y televisión.

Actualmente, la balanza del poder dentro de la Fuerzas Armadas se inclina a favor de Padrino, quien con el visto bueno de Maduro ha estado colocando su gente de confianza en los puestos que los oficiales de Cabello se han visto obligados a desalojar, coincidió Gessen.

Pero Cabello aún cuenta con esferas de influencia dentro del régimen, incluyendo su control dentro de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y su enorme riqueza económica, derivada de la corrupción y el narcotráfico.

Maduro, Cabello y Padrino López son actualmente solicitados por la justicia estadounidense, acusados de operar la agrupación de narcotráfico conocida como el Cartel de Los Soles. Pero entre los tres, es el jefe de la ANC el que verdaderamente encabeza las operaciones, según las investigaciones de la DEA.

Por otro lado, esta no es la primera vez que Cabello se ve amenazado.

En el pasado él ha sobrevivido situaciones difíciles dentro del régimen, incluso algunas que habían llevado a algunos a considerar que estaba de salida.

“Diosdado es el perdedor en esta maniobra (la decisión de Maduro), pero es un hombre muy hábil que siempre ha sabido cómo mantenerse a flote. Ha sido así toda la vida y en más de una ocasión. El propio Chávez una vez trató de salir de él, y no pudo hacerlo. Él siempre supo cómo sobrevivir”, dijo Gessen.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: