#Noticia

Donald Trump: One American News apoya su gestión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intervenido en un vídeo promocional del canal de televisión por cable One American News (ONA), y frecuentemente lo menciona en sus escritos en Twitter. Nada extraño ya que ONA está totalmente entregado a sus «genialidades» y ha destronado en su corazón a Fox News.

Todos los días, a las 21:00 horas en la costa este de Estados Unidos, el presentador Graham Ledger finaliza su hora de programación con la famosa cita de Orwell: “Recordad, incluso cuando me equivoco… tengo razón”. Los puntos suspensivos corresponden a lo que en locución se conoce como “silencio dramático”.

Esto viene ocurriendo desde 2016, desde la elección presidencial que dio la victoria al ultraconservador republicano Donald Trump: el canal por cable One America News Nerwork (OANN), donde está empleado Graham Ledger, “intenta imponerse como escaparate del pensamiento de Trump y de los ‘hechos alternativos’ que tanto gustan al equipo del presidente estadounidense”, en opinión del digital de FranceTelevisions.

OAN es un canal de pago disponible en las ofertas de cable que incluyen también, por ejemplo, el canal «complotista» InfoWars, desde el que el locutor ultraderechista Alex Jones lleva más de dos décadas difundiendo noticias falsas e “ideologia del complot” -Facebook ha cerrado su página recientemente- y RT, el medio informativo que se emite en una decena de lenguas financiado por Moscú.

OAN, que se presenta como un canal generalista y se dirige tanto al presidente de Estados Unidos como a su electorado, se ha puesto las pilas en la última semana con motivo del inicio de la campaña para la elección presidencial de noviembre de 2020, prometiendo un periodismo “creíble, honesto y no manipulado”, que tiene como misión conseguir que sea reelegido el millonario Trump.

Los periodistas franceses de la televisión pública han pasado un fin de semana pegados a la pantalla de OAN y han podido ver las últimas entregas de la investigación efectuada por la periodista Chanel Rion, cuyo objetivo es «desmantelar las acusaciones sin fundamento de los demócratas en el proceso de destitución de Donald Trump” y, el mitin íntegro de Trump en New Hampshire. “En OAN –escriben- Trump es omnipresente. Cuando no es objeto de un reportaje laudatorio, los presentadores estrella del canal, un trío de fans que ocupa la franja de las 20:00 a las 23:00 horas, imitan su estilo y su tono. Mirar OAN es como leer un interminable tweet firmado @realDonaldTrump”.

En los programas de mayor audiencia, como el mencionado arriba de Graham Ledger –“The Daily Ledger”_, se prodigan las expresiones “a lo Trump (al que llama Comandante jefe)”: idiota, mezquino, pueril, patético… “El vocabulario presidencial –escriben en el reportaje- instaura una connivencia entre OAN, el jefe del estado y su audiencia”. Se suceden los ataques al demócrata John Kerry y al moderado Joe Biden porque defienden el control de las armas de fuego: “Los izquierdistas atacan la segunda enmienda”, “Es un marxista socialista, está cegado por el odio y la ideología antiamericana”.

«Siempre que puedo veo OAN», ha declarado un Donald Trump agradecido, y ha enviado sus saludos al canal: «Vuestra audiencia aumenta porque hacéis un buen trabajo”. Las malas lenguas y el Wall Street Journal están haciendo correr el rumor de que el «Presidente quiere comprar el canal OAN» que “está haciendo ‘Trumpismo’.

Se trata menos de una ideología que de una forma de presentar los hechos. Según una investigación publicada en The Daily Beast (digital creado en 2008 por la periodista del New Yorker Tina Brown), Robert Herring, empresario de 77 años y dueño del canal creado en 2013, según un antiguo presentador «solo era un señor mayor con un montón de teorías del complot que quería difundir… Las llamaba historias ‘H’».

Un único decorado, ninguna estrella, los invitados intervienen por webcam, las imágenes proceden de las redes sociales…”OAN es incapaz de rivalizar en términos de presupuesto con su rival, Fox News. Pero su forma de contar la actualidad le convierte en la última máquina de halagos para el presidente, en campaña, en el último eslabón del dispositivo conservador estadounidense. Si los argumentos de los analistas de Fox News se reencarnan en los tuits de Trump, los tuits de Trump terminan por dar origen a los análisis de One America News. Y todo resulta ser una formidable herramienta de promoción recíproca. Una bestia mediática que se autoalimenta y confía en mantenerse así en el poder».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: