La asistente del dirigente opositor aseguró que José Sánchez, “Mazuco”, fue aparentemente detenido sin orden judicial y sin que sus familiares conozcan el lugar de reclusión
El exdiputado de la Asamblea Nacional José Sánchez, “Mazuco”, cumplió este miércoles, 30 de octubre, un mes desaparecido luego de ser detenido por hombres armados en Maracaibo, denunciaron amigos y familiares.
La asistente del dirigente opositor, Rossaly Nava, aseguró este miércoles 30 que “Mazuco” fue aparentemente detenido sin orden judicial, sin respetar la presunción de inocencia que establece la Constitución de la República y sin que sus familiares más cercanos conozcan el lugar de reclusión.
Nava recordó que el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad, obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
“La desaparición forzada, según el derecho internacional, es un crimen de lesa humanidad”, destacó Nava en una nota de prensa. “Mazuco” fue detenido el 30 de septiembre, desde entonces, sus familiares y amigos desconocen su paradero y condición física y emocional.
Sánchez salió ese día de su residencia y minutos después la camioneta que conducía se accidentó. Junto a un amigo mecánico salió a buscar los repuestos y fueron interceptados en la avenida Milagro Norte de Maracaibo por un grupo de hombres vestidos de negro y armados, se indica en la nota de prensa.
Testigos relataron que los supuestos efectivos policiales también detuvieron al mecánico, identificado como Antonio Buzzetti.
“Hasta el día de hoy, no se conoce el paradero de ninguno de estos dos zulianos”, insistió Nava.
Ni la Fiscalía ni los cuerpos de seguridad han informado sobre la detención de Sánchez y Buzzetti. Solo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, indicó el 9 de octubre en su programa de televisión que “Mazuco” estaba, presuntamente, involucrado en planes desestabilizadores y que tenía comunicación directa con el opositor Iván Simonovis.
José Sánchez, “Mazuco”, es un abogado y experto policial que formó parte de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
En 2007, siendo jefe de Seguridad del estado Zulia, fue detenido y acusado por el homicidio del funcionario policial Claudio Macías, quien se encontraba detenido en una celda del Pabellón B del retén El Marite.
En diciembre de 2011, luego de 4 años de prisión, el tribunal quinto de ejecución de Caracas le otorgó una medida humanitaria por graves problemas de salud (cáncer de próstata).
La decisión se cumplió meses después de que fue electo diputado de la AN en las elecciones de 2010.
Comment here