Trump sopesa a DeSantis para secretario de Defensa. ¿Qué significa para la política en Florida?
La posible salida del gobernador Ron DeSantis de Tallahassee para tomar el mando del Departamento de Defensa está provocando una conmoción política en todo el Estado del Sol.
En medio de indicios de que el actual candidato del presidente electo Donald Trump para secretario de Defensa, el presentador de Fox News Pete Hegseth, enfrenta cada vez menos posibilidades de confirmación en el Senado federal en medio de alegaciones de abuso de alcohol y agresión sexual, DeSantis ha emergido como uno de los principales contendientes para el máximo cargo del Pentágono, según tres personas familiarizadas con la situación.
No está claro si DeSantis aceptaría el cargo. Sin embargo, su salida de la mansión del gobernador dejaría un vacío de poder en un estado que DeSantis ha remodelado de manera completa e incuestionable durante casi seis años y que potencialmente transformaría la política en Florida antes de las elecciones de 2026.
“Su sombra sobre Florida es enorme. No hay duda”, dijo Jamie Miller, consultor republicano y ex director ejecutivo del Partido Republicano de Florida.
Miller agregó que si bien hay otros republicanos importantes que pueden ocupar el vacío de liderazgo dejado por DeSantis, “no será sin dificultades”.
Ni el equipo de transición de Trump ni la oficina de DeSantis respondieron a las solicitudes de declaraciones del Herald/Times sobre la posibilidad de que el gobernador de Florida pudiera ser nombrado para dirigir el Departamento de Defensa si la nominación de Hegseth fracasa.
En Washington, Hegseth dijo el miércoles que Trump todavía lo apoyaba y que todavía estaba buscando el apoyo de los senadores.
Otras dos fuentes dijeron que si bien DeSantis es un contendiente legítimo había obstáculos que considerar tanto a nivel político como personal.
Pero personas familiarizadas con la situación dijeron al Herald/Times que DeSantis es un serio contendiente para secretario de Defensa.
“Es real y, a menos que ocurra algo, espero plenamente que ocurra”, dijo una fuente al Herald/Times.
Una segunda persona familiarizada con la situación dijo que era “muy” real que DeSantis pudiera ser elegido secretario de Defensa.
“Es algo serio y creo que se está inclinando por ello”, dijo la persona.
Efecto dominó
Si DeSantis acepta la oferta de unirse a la administración Trump, la vicegobernadora Jeanette Núñez sería la primera en la fila para sucederlo, una decisión que la convertiría en la primera gobernadora en la historia del estado, así como en la primera gobernadora cubanoamericana de Florida.
Un puesto que Núñez ocuparía solo dos años antes de las próximas elecciones para gobernador en 2026. Se cree que varios republicanos de alto perfil de Florida, desde el representante federal Byron Donalds hasta el comisionado de Agricultura estatal Wilton Simpson, están considerando postularse para la mansión del gobernador, pero competir contra un titular podría cambiar el cálculo para algunos candidatos potenciales.
La salida de DeSantis de la mansión del gobernador se sumaría a una creciente lista de vacantes en los niveles más altos del gobierno de Florida.
#CaigaQuienCaiga En América Radio @NelsonRubioTV según informe en su programa de radio: Ayer conversaron en actos fúnebres de policías en West Palm Beach @RonDeSantis y @realDonaldTrump y de allí surgió de manera especulativa el nombre del gobernador de La Florida como Secretario… pic.twitter.com/0phgh86b4c
— Angel Monagas (@AngelMonagas) December 4, 2024
El director financiero estatal Jimmy Patronis anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo para postularse para el primer distrito del Congreso de Florida después de que el ahora ex representante Matt Gaetz renunció.
Si Núñez llega a la gobernación, tendrá la oportunidad de nombrar a un vicegobernador sustituto, así como a un nuevo director financiero.
Tanto Trump como Patronis ya han dado su apoyo al senador estatal Joe Gruters para el puesto de director financiero.
DeSantis también está en proceso de elegir un reemplazo para el senador federal Marco Rubio, quien se espera que renuncie al Senado para ocupar el cargo de secretario de Estado.
DeSantis dijo anteriormente que ha comenzado a examinar a los posibles candidatos al Senado y espera tomar una decisión a principios de enero. Varios republicanos de Florida están en la mira para el nombramiento al Senado, incluida la nuera de Trump, Lara Trump, quien ha dicho públicamente que está abierta a aceptar el puesto.
The Bulwark informó el miércoles por la mañana que la posibilidad de que DeSantis nomine a Lara Trump como senadora podría influir en la decisión de nombrar al gobernador para dirigir el Departamento de Defensa.
La sombra de DeSantis Incluso si DeSantis finalmente ocupa el cargo de secretario de Defensa, los republicanos dijeron que el gobernador y su legado seguirían pesando sobre el gobierno estatal y sus prioridades políticas, especialmente en los próximos meses, cuando los legisladores regresarán a Tallahassee para su sesión legislativa de 2025.
Don Gaetz, ex presidente del Senado de Florida que asumirá como nuevo senador republicano en la próxima sesión legislativa, dijo que cree que las políticas de DeSantis “seguirán guiando la próxima sesión legislativa” incluso si es elegido secretario de Defensa.
“Las políticas de salud pública que su administración implementó durante la pandemia, las cuestiones de política social, ya sea el aborto u otras cosas que DeSantis defendió, ahora están consagradas en los estatutos de Florida”, dijo Gaetz al Herald/Times en una entrevista.
“Por lo tanto, incluso si se fue para convertirse en secretario de Defensa, esas políticas continuarán a menos que la próxima legislatura y el próximo gobernador las cambien”.
Gaetz, el padre del ex legislador Matt Gaetz, dijo que su distrito en el noroeste de Florida está preocupado por la asequibilidad, que rápidamente se perfila como el tema principal de la próxima sesión legislativa.
“Estamos orgullosos de ser el estado libre de Florida, pero nos estamos convirtiendo en un estado inasequible debido a los altos costos de los seguros de propiedad y de la vivienda en nuestra área y debido al aumento significativo de los costos de la energía”, dijo Gaetz.
“Esos son los problemas que importan en mi área y para mis electores, en lugar de tratar de desmantelar las políticas del gobernador Ron DeSantis”.
Gaetz agregó: “Si hubiera estado allí, habría votado a favor de sus políticas, así que no estoy tratando de desmantelarlas”.
Un cabildero de Florida dijo que la partida de DeSantis probablemente sería bien recibida por algunos legisladores estatales, incluidos algunos republicanos, quienes se han quejado en privado de que el enfoque autoritario del gobernador en la formulación de políticas y su enfoque frecuente en cuestiones de guerra cultural a menudo han obligado a los legisladores a dejar otras prioridades en un segundo plano.
Miller, ex director ejecutivo del Partido Republicano de Florida, dijo que el eventual sucesor de DeSantis probablemente asumiría el cargo con una influencia descomunal, pero agregó que llenar el vacío dejado por la partida de DeSantis sería una tarea difícil.
“Obviamente, cualquiera que quiera reemplazar al gobernador tendrá que llenar unos zapatos muy grandes”, dijo.
ElNuevoHerald.com
Comment here