CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesSucesos

#EEUU Lo que hay que saber sobre las protestas de ICE en Los Ángeles mientras Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional

El Presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias en el área de Los Ángeles. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también declaró que los marines están en alerta máxima.

Las redadas federales de inmigración en Los Ángeles provocaron dos días de protestas en toda la ciudad. Esto provocó un enfrentamiento entre la Casa Blanca y los funcionarios estatales sobre si las autoridades tenían la situación bajo control.

El presidente Donald Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional de California a Los Ángeles el sábado por la noche. Esto fue contra los deseos de los funcionarios estatales. Las tropas llegaron temprano el domingo .

Los demócratas del estado condenaron la medida como una escalada innecesaria.

Esto es lo que debes saber.

¿Por qué hubo protestas y dónde fueron en Los Ángeles?

El viernes y el sábado, los manifestantes salieron a las calles de Los Ángeles y las ciudades cercanas de Paramount y Compton. Protestaban contra las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Un video de los medios de comunicación locales del sábado mostró a agentes del orden con casco y equipo táctico. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud en Paramount.

Fotos y videos de Paramount y Compton mostraron daños en una gasolinera y vehículos incendiados. Mientras tanto, los manifestantes parecían encender fuegos artificiales. El sábado, ICE acusó a los manifestantes de haber «destruido propiedades de los contribuyentes en los alrededores de Los Ángeles» el día anterior.

El gobernador Gavin Newsom (D) dijo en declaraciones el sábado que las autoridades locales tenían la situación bajo control.

Los incidentes más destacados parecieron concentrarse fuera de los límites de la ciudad de Los Ángeles. El departamento de policía de la ciudad afirmó que las protestas del sábado habían sido pacíficas durante todo el día.

La policía disparó gas lacrimógeno y otros proyectiles para dispersar a la multitud en Compton el 7 de junio. Mientras tanto, las protestas contra el ICE se extendían al resto del condado de Los Ángeles. (Video: The Washington Post)

Algunos manifestantes fueron arrestados, según informó el sábado el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, alegando que habían agredido a las autoridades federales. No especificó el número de arrestos.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo el domingo que arrestó a dos personas el sábado por la noche en Paramount. Las detenciones fueron por agredir a oficiales. Varios agentes sufrieron heridas leves debido a las protestas, incluido un cóctel molotov.

Los miembros de la administración Trump también acusaron a los funcionarios de California de responder demasiado lentamente.

En una declaración del sábado, el Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que no se coordinó con las autoridades federales antes de las redadas de inmigración del viernes. Esto impidió que el Departamento «planificara de manera proactiva el potencial de disturbios civiles».

¿Qué pasó durante las redadas de inmigración?

En un comunicado en redes sociales el sábado , el ICE afirmó haber arrestado a 118 personas que se encontraban en el país sin autorización. El Washington Post no pudo verificar esta afirmación de forma independiente.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), declaró el viernes en una conferencia de prensa que se llevaron a cabo siete redadas en el área de Los Ángeles. Incluyendo dos Home Depots, una tienda de donas y una tienda mayorista de ropa. Añadió que su organización confirmó que más de 45 personas fueron detenidas en los operativos, que describió como «redadas aleatorias». El Post no pudo confirmar de forma independiente la naturaleza de las redadas.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo anteriormente a The Post que su oficina estima que más de dos docenas de los detenidos durante las redadas del viernes son ciudadanos mexicanos.

El viernes, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que su agencia «no estaba involucrada en la aplicación de la ley de inmigración civil». Afirmó que «no ayudaría ni participaría en ningún tipo de deportaciones masivas, ni el Departamento de Policía de Los Ángeles intentará determinar el estatus migratorio de una persona».

Un manifestante enciende un fuego artificial durante un enfrentamiento con la policía en Paramount el sábado. (Daniel Cole/Reuters).

¿Por qué Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional a Los Ángeles?

Trump emitió una orden el sábado para que 2,000 miembros de la Guardia Nacional de California intervengan en las protestas de Los Ángeles. Su directiva a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, así como al fiscal general, indicó que el despliegue era necesario para proteger temporalmente a los funcionarios federales mientras hacen cumplir la ley. También para proteger la propiedad federal. Añadió que el despliegue se realizaría en «lugares donde se están produciendo o es probable que se produzcan protestas contra estas funciones, según las evaluaciones de amenazas actuales y las operaciones planificadas».

Miembros de la Guardia Nacional llegaron a la ciudad el domingo por la mañana. Un video de la cadena de televisión local KABC mostró a los miembros retirando equipo de sus vehículos cerca del Ayuntamiento de Los Ángeles.

El sábado por la noche, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, respaldó la activación de la Guardia Nacional y sugirió que también se podrían desplegar marines en servicio activo. Escribió desde su cuenta personal en X que los marines desplegados en Camp Pendleton, al sur de Los Ángeles, están en alerta máxima. Pueden ser movilizados si la violencia continúa.

Newsom respondió rápidamente el sábado por la noche, calificando de «comportamiento perturbado» la amenaza de Hegseth de desplegar marines en servicio activo en suelo estadounidense.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, dijo el domingo en el programa «Face the Nation» de CBS News que las tropas de la Guardia Nacional están «ahí por orden del presidente para mantener la paz. También para permitir que la gente pueda protestar, pero también para mantener la ley y el orden».

Las protestas contra las redadas del ICE continuaron por segundo día consecutivo en Los Ángeles el 7 de junio. Fue un día después de que agentes de policía con equipo táctico usaran gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. (Video: The Washington Post)

¿Cómo han respondido los funcionarios y legisladores de California?

En un comunicado el sábado , Newsom afirmó que la orden de Trump de desplegar la Guardia Nacional era innecesaria e «intencionadamente incendiaria». Añadió que las fuerzas del orden no tenían «ninguna necesidad insatisfecha» y que las autoridades locales tenían las manifestaciones bajo control.

En una publicación del sábado por la noche en X , instó a los manifestantes a «nunca usar la violencia» y a «expresarse pacíficamente». Les pidió que mantuvieran la calma para impedir que la administración Trump desplegara la fuerza que buscaba.

“El gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegando 2,000 soldados en Los Ángeles. No lo hacen porque haya escasez de agentes del orden, sino porque quieren un espectáculo”, escribió. “No se lo den”.

La oficina de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció el domingo por la mañana que seguirá respondiendo activamente a las operaciones de control migratorio en Los Ángeles. Además, estará atenta a los informes de disturbios fuera de la ciudad, incluyendo en Paramount. Su oficina indicó que ha estado en contacto directo con funcionarios en Washington, así como con las fuerzas del orden, para encontrar la mejor solución.

Otros demócratas de California condenaron la decisión de Trump. El senador Adam Schiff, quien calificó el despliegue sin la autorización del gobernador como «sin precedentes», afirmó que la medida está «diseñada para exacerbar las tensiones, sembrar el caos y agravar la situación». El senador Alex Padilla afirmó que el gobierno federal «simplemente estaba sembrando más caos y división». Finalmente, el representante Gil Cisneros señaló que Trump se había negado a desplegar la Guardia Nacional cuando el Capitolio de Estados Unidos fue atacado por una turba de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Tomado de https://www.washingtonpost.com/nation/2025/06/08/los-angeles-protests-immigration-raids-ice/

Comment here