CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#EEUU Trump vuelve a la boleta electoral primaria de Colorado

La secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, dijo este jueves que el expresidente Donald Trump podrá permanecer en la boleta primaria de 2024 para su certificación la próxima semana. 

“Con la apelación presentada, Donald Trump será incluido como candidato en la boleta primaria presidencial de Colorado de 2024 cuando la certificación se produzca el 5 de enero de 2024, a menos que la Corte Suprema de EEUU se niegue a aceptar el caso o confirme de otro modo el fallo de la Corte Suprema de Colorado”.Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold.

Colorado se había convertido en el primer estado en sacar a Trump de la boleta electoral primaria, basándose en la sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe gobernar a aquellas personas que hayan violado la Constitución participando en una rebelión o insurrección. 

¿Qué había dictaminado la Corte Suprema de Colorado?

El 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado expulsó a Trump de la boleta primaria alegando que “no podía recibir la nominación republicana porque había participado en una insurrección el 6 de enero de 2021”.

“Donald Trump participó en una insurrección y fue descalificado bajo la Constitución de las elecciones de Colorado”, dijo Griswold.

La secretaria de Estado de Colorado señaló que “la Corte Suprema de Colorado acertó. Esta decisión ahora está siendo apelada. Insto a la Corte Suprema de Estados Unidos a actuar rápidamente dadas las próximas elecciones primarias presidenciales”.

En este sentido, el equipo legal de Trump apeló el fallo de la Corte Suprema de Colorado a la espera de que se revoque la decisión. 

La Corte Suprema de EEUU tiene que tomar una decisión sobre el fallo, que tendría que ocurrir antes de la fecha límite del 5 de enero para que, tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata, certifiquen los nombres de los candidatos para la boleta electoral de Colorado.

El GOP también interviene  

El Partido Republicano de Colorado pidió el miércoles a la Corte Suprema que anulara el fallo del tribunal superior de ese estado, afirmando que el partido “ha sido irreparablemente dañado por la decisión” de descalificar a Trump. 

“El estado interfirió en las elecciones primarias al restringir injustificadamente la capacidad del Partido para seleccionar a sus candidatos”, afirma la petición de 45 páginas del Partido Republicano de Colorado y el Centro Americano para la Ley y la Justicia, una organización sin fines de lucro.

“Como resultado natural e inevitable, el Estado ha interferido en la capacidad del Partido de incluir en la boleta de las elecciones generales al candidato de su elección. Y lo ha hecho basándose en una afirmación subjetiva de insurrección que el Estado carece de autoridad constitucional para presentar”.

Fuente: https://eltiempolatino.com/2023/12/28/politica-comunidad-latino/trump-colorado-boleta-primaria/

Comment here