Opinión

El  Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: el día a día de los venezolanos

Inflación y deterioro de los servicios públicos

Según los resultados realizados por diferentes empresas encuestadoras nacionales y regionales, el 87% de los venezolanos, considera que el deterioro de los servicios públicos y la inflación los afecta directamente en su precaria calidad de vida.

Las continuas fallas del sistema eléctrico, la falta de agua, las averías de CANTV, el inconstante suministro de gas, el caos del transporte público y la deficiente atención a las denuncias que sobre los problemas descritos mantienen algunos funcionarios, influyen en que 8 de cada 10 ciudadanos reclame y exija la mejora de los servicios.

Por otra parte, las amas de casa deben afrontar diariamente la voracidad de comerciantes inescrupulosos –con sus excepciones claro está-; quienes aumentan permanentemente, los costos de los productos, especialmente los de primera necesidad.

No negamos que los funcionarios a quienes compete atender los casos anteriormente descritos, no estén haciendo su mejor esfuerzo por supervisar y controlar estas situaciones; sin embargo, parafraseando a Alí Primera, “No basta rezar”, ya que si esas acciones no van acompañadas de sanciones contundentes, esta triste historia seguirá ocurriendo en las diferentes zonas del país.

¡Aunque usted no lo crea! BCV inyectó 105 millones de dólares a la banca

El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 105 millones de dólares a la banca, como parte de su estrategia para controlar el precio de la divisa estadounidense en el mercado cambiario oficial.

Con esta nueva inyección, el ente estatal reduce por tercera semana consecutiva el monto de su intervención cambiaria. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se trata de un período hábil más corto por el día feriado del lunes 30 de mayo.

Durante esta semana la intervención fue de 15 millones de dólares menos que la anterior, una variación relativa de -12,5%.

Fuentes señalaron al portal Banca y Negocios, que el precio fijado para la venta es de 5,43 bolívares por euro y 5,07 bolívares por dólar, lo que representa un incremento de 4,02% en comparación con el valor de semanas anteriores.

Con esta nueva operación, la autoridad monetaria ha realizado 22 intervenciones en lo que va de año por un monto acumulado de 1.825 millones de dólares.

El promedio semanal ha ido en aumento desde los 60 millones de dólares en el primer trimestre y ahora se ubica en 83 millones de dólares por intervención.

A este ritmo, el BCV debería inyectar a la banca este año un monto de alrededor de 4.000 millones de dólares. Fuente: Ecoanalítica.

Hernández vs Petro ¿Populismo vs populismo?

La internacionalista Beatriz De Majo, columnista del portal web El Nacional, participó en el «Conversatorio en torno a la economía de Venezuela», realizado en Casa América, en España, con motivo de la publicación de dos nuevos libros del economista Pedro Palma, La política cambiaria en Venezuela y Crónicas de una historia vivida.

De Majo habló acerca de la situación política de Colombia y su impacto en Venezuela. Sobre esto dijo: «No descarto la posibilidad de que Petro gane las elecciones. Si hubiera hablado hace una semana habría dicho con toda seguridad que él no ganaba las elecciones».

De igual manera, expresó que este es un tema sensible para el continente. «Lo que pasó en la primera vuelta -explicó- fue que ganó la abstención. Colombia tiene 54 años de lo mismo, el colombiano no sale a depositar su voto en las urnas».

Destacó que la segunda situación que ganó en esta primera vuelta «fue el cambio». «Tenemos ahora un candidato de izquierda populista y un candidato que se dice de derecha populista».

En el caso del candidato Gustavo Petro, De Majo señaló que este lleva algunos años «tratando de promover un cambio profundo en su país que lo divorcie de la derecha que existe en Colombia tradicionalmente».

Sin embargo, en cuanto al candidato Rodolfo Hernández, indicó: «Es un hombre sobre el cual sabemos muy poco».

«Petro obtuvo 40% del electorado, Hernández tiene 28% del electorado, lo que significa que existe un rechazo muy grande a los partidos políticos», manifestó.

Además, indicó que tras estos resultados se viene el fin de los grandes liderazgos, pareciera que ahora «si van a poder sepultar a la figura de Álvaro Uribe». 

Cabe destacar que  para el momento en el cual usted está leyendo esta columna, la mayoría de las encuestadoras del vecino país, reflejan un supuesto empate técnico que pudiera decidirse el día de las elecciones en favor de uno u otro.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: