Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

El  Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Según Vicepresidente del CNE “voto de venezolanos en USA está en pico e ‘zamuro”

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, visitó Carabobo el pasado viernes 21 de octubre, para participar como ponente principal en el Foro “El rol de la Ciudadanía en el fortalecimiento de la Democracia”.

Gracias a la gentileza del Lic. Jorge Jiménez, director de @Enconexionradioweb, pudimos acceder a la entrevista que el periodista le realizara al vicepresidente del CNE, quien enfocó su ponencia en la necesidad de que la ciudadanía tome la iniciativa de participar activamente para poder convertirse en una opción de triunfo en las venideras elecciones presidenciales.

Sobre la participación de los venezolanos en el exterior, Márquez destacó que “fuera del país es un poco más difícil instalar máquinas en cada consulado para que los venezolanos puedan reubicarse y posteriormente sufragar, aunque esperamos poder abrir operativos pronto, mucho antes de la elección presidencial por supuesto”.

El vicepresidente del CNE indicó que solo hay solo 108 mil personas inscritas ante el CNE las cuales se han reubicado en el exterior para votar, lo cual desde nuestro punto de vista es muy grave ya que según cifras extraoficiales se conoce que hay por lo menos 5 millones de venezolanos en distintos países, los cuales probablemente sufragarían en su mayoría por un candidato opositor y si no hay garantía de que estos puedan ejercer su derecho al sufragio, la votación opositora tendría una merma muy alta y riesgosa.

“Hay que ir y reubicarse y eso no es un capricho, cada venezolano debe hacerlo, estamos buscando que no solo sea en los consulados, sino que se abra un operativo especial, pero eso es parte del reglamento que el CNE tiene que aprobar, previo a la elección, con suficiente antelación, en función de que el ejercicio del derecho al voto en el exterior pueda facilitarse”, expresó el rector.

En el caso de los venezolanos que están en Estados Unidos, en el que actualmente no existen relaciones diplomáticas bilaterales, el ejercicio del voto pasa por el restablecimiento de las relaciones. “En este momento no hay forma de que los venezolanos que están en Estados Unidos puedan ejercer su derecho al voto”. “Más claro no canta un gallo”, acotación nuestra.

Con respecto al posible adelanto de elecciones manifestó que “el CNE no tiene mecanismos para adelantarlas, el CNE respeta la Constitución y la convocatoria para elecciones se hace seis meses antes de que termine el mandato, en todo caso si se quiere adelantar una elección eso puede darse como un proceso de acuerdo político o como fruto de la participación de otro poder”.

¿Quiénes integrarán la Comisión Electoral de la Plataforma Unitaria?

El sector de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria recibió más de 80 candidaturas de ciudadanos interesados en conformar la comisión que regirá el proceso de primarias, de las que saldrá el nombre de quien enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024 (Si es que no hay un acuerdo para adelantarlas).

Luego del fallecimiento del Padre Francisco José Virtuoso, quien para muchos era prácticamente una fija en esa comisión, la selección pudiese estar más complicada que lo normal y por eso Yo, por si acaso, me anotaré con el “Sensei de Guaparo”. “A Francisco Armando voy”. Juéguenlo que va seguro.

 Lacava y su equipo ni se rinden, ni descansan, a pesar de los ataques.

Para nadie es un secreto que el gobierno de Rafael Lacava está evaluado positivamente (no lo digo yo, basta ver todos los sondeos de opinión realizados hasta el momento); y que precisamente por esa razón, hay quienes intentan crear desacuerdos ente el mandatario regional y sus jefes políticos.

Lacava ha reiterado hasta la saciedad su compromiso con el legado de Chávez, con su amigo Nicolás Maduro y con el PSUV; pero, las intrigas se mantienen y aunque se pueda o no estar de acuerdo con su particular manera de gobernar y su personalidad, el inquilino de Quinta Carabobo se las arregla para mantenerse en la palestra.

Hasta el momento, Rafael ha engranado al gobierno regional con los alcaldes de cada uno de los municipios; y eso, le da un valor agregado a su liderazgo; y si bien es cierto, que Julio Fuenmayor y Juan Carlos Betancourt comparten una alta valoración positiva, no se puede negar que el resto de burgomaestres vienen acelerando el paso; tal y es el caso de Ángel Bilbao que enfrentó con éxito las emergencias ocasionadas por las lluvias en su municipio y Johan Castañeda quien dio la cara ante el doloroso caso de infanticidio ocurrido en su municipio, e hizo un llamado a la ciudadanía para que estén muy pendiente de quienes se acercan a sus hijo.

Por supuesto, la fracción de diputados al CLEC aporta su granito de arena bajo la presidencia de Alexander Suárez. Sin embargo, falta mucho por hacer pero lo importante es saber corregir para poder avanzar.

Los chismecitos de “Doña Meche”

Dicen ms colegas los monjes de Pacairigua, que hay avances importantes en lo que se refiere a cohesionar la unidad opositora.

Independientemente de que a algunas organizaciones no se les va permitir con candidatos propios en las primarias, parece haber humo blanco para que estos partidos puedan manifestar públicamente su apoyo a alguno de los precandidatos habilitados; e incluso, que hayan acuerdos con los integrantes de la llamada Alianza por el cambio, el PCV y hasta con los supuestos disidentes del chavismo luego del resultado del evento en cuestión. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: