#NoticiaPolítica

El nuevo mercado persa legislativo ¿Harán magia para meter 277 diputados en el hemiciclo de sesiones del parlamento?

El 5 de enero será la instalación de la Asamblea Nacional de Maduro, la surgida del 6 de diciembre. Ese día el recinto deberá albergar a diputados, invitados, cuerpo diplomático, periodistas, asistentes parlamentarios, etc. Pero todo eso no cabe en el hemiciclo de sesiones

El CNE del régimen, adjudicó a 277 diputados principales para ese nuevo parlamento controlado por Miraflores, que deberán sentarse en el mismo hemiciclo de sesiones que hasta ahora estaba amoblado para recibir a 167 legisladores.

En las discusiones para definir el tamaño de la Asamblea Nacional en la Constituyente de 1999, uno de los argumentos esgrimidos, entre otros, por Willian Lara era acotar las dimensiones de ese poder público. Lo decía en función de lo burocrático y administrativo, pero podía intuirse también que por cuestiones espaciales.

Sin ton ni son

Sin ton ni son (ni argumento constitucional), en 2020 el CNE decidió aumentar la cantidad de diputados a 277, sin nunca poder explicar bajo qué cuenta. Algunos integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, de donde salió la indicación que el Poder Electoral atendió sin chistar (el exvicepresidente del CNE admitió que las cosas llegaban «precocidas» desde esa instancia), argumentaron que se buscó solventar la falta del Senado, que existió hasta 1999. Pero el Senado funcionaba en un salón distinto, en el protocolar.

Ahora se pretende que 277 diputados entren todos en el mismo espacio, además de invitados, asistentes parlamentarios, prensa acreditada y el público general que puede acudir a las sesiones. ¿Cabrán?

Entre que caben 100…

Luce difícil. Diosdado Cabello publicó en su cuenta Twitter una fotografía del hemiciclo acondicionado: pegaron las curules (¿y el distanciamiento físico por el covid-19?) y metieron más sillas en filas de hasta 20 asientos, además de ubicar más butacas en los balcones que hasta ahora no eran usados por parlamentarios.

La primera fila quedó bien pegadita del presidio, eliminaron los pasillos para moverse entre curules (ir al baño será titánico), y aún así no hay más de 200 puestos en la platea (sí, nos pusimos a contar).

Las sillas blancas de los balcones no tienen escritorio. De hecho, son las mismas que ya estaban allí, pero en mayor cantidad, como evidencia esta fotografía:

La constituyente chimba que Maduro instaló en 2017 aseguraba tener 550 integrantes, aunque nunca mostraron la lista con todos esos nombres. El CNE tampoco la publicó, por cierto. La cuestión es que ellos usaban el hmiciclo protocolar, el del antiguo Senado, que no tiene mesas y alberga mayor cantidad de puestos pues se ponen tantas sillas como quepan y hagan falta.

El 5 de enero la instalación de una nueva Asamblea Nacional debería incluir invitados, cuerpo diplomático, periodistas, asistentes parlamentarios, etc. Todo eso no cabe en el hemiciclo de sesiones.

En cualquier caso, quien pareciera tener su puesto asegurado es el coronavirus.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: