Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez

Bancamiga

Por si no era bastante complicado el actual enredo judicial…

Dolores Delgado es nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es el cargo de máxima autoridad en su oficio.

El pasado 22 de septiembre, a pesar de no contar con la mayoría simple reglamentaria, Delgado ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal.

La norma para elegir entre los candidatos es por mayoría simple y, en caso de empate, el FGE decide qué candidato ejercerá el cargo.

El actual FGE es Álvaro García Ortiz, quien fue mano derecha de Delgado cuando era ella la fiscal general, decidió asignarle el cargo.  

García Ortiz fue elegido por Delgado para sucederle en el cargo ya que la exfiscal tuvo que renunciar tras la lenta recuperación de su intervención quirúrgica en la espalda. 

La decisión del Consejo Fiscal (CF) no es vinculante. La última palabra la tuvo Álvaro García Ortiz, fiscal general del estado, aunque no hubo empate de votos.

En este enlace oficial se puede ver que las funciones del Consejo Fiscal son de apoyo administrativo donde resalta las siguientes líneas:

“El Consejo Fiscal (CF) es un órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al Fiscalía General del Estado…”, órgano del cual depende.

El CF “…está presidido por el fiscal general del estado…”

“El CF podrá funcionar … y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de su presidente.”

La elección se realiza por mayoría simple, pero la exfiscal contaba con minoría de votos

De los 12 miembros del CF, 6 vocales votaron en contra de Delgado y 1, se abstuvo. Por lo tanto, una minoría de 5 fiscales respaldó a Delgado, que son:

*El actual fiscal general del Estado, Álvaro García, ex mano derecha de Delgado.

*2 miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y

*Puestos que ella misma designó:

*La teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde

*La inspectora jefe de la Fiscalía María Antonia Sanz

Trayectoria reciente de Dolores Delgado

Dolores Delgado, siendo diputada del PSOE y pareja del exjuez Baltazar Garzón, pasó a ser ministro de justicia. Luego, en poco más de 1 mes, fue nombrada fiscal general del estado. Tras año y medio, renunció a la Fiscalía General del Estado por razones de salud. Recientemente, fue ascendida al máximo cargo en el CF, pese a no tener la mayoría simple reglamentaria. 

Entre el 07 de junio 2018 y el 13 de enero 2020 fue ministro de justicia y diputada

6 días después que Pedro Sánchez ganara la Moción de Censura contra Rajoy fue nombrada ministro de justicia.

Entre el 26 de febrero 2020 al 20 de julio 2022 fue FGE.

Poco más de 1 mes después de renunciar al cargo de ministro de justicia, el gobierno de Sánchez la nombró fiscal general del estado (FCE).  

Al FGE lo nombra y cesa el Rey, a propuesta del Gobierno, aprobado por el CGPJ y tras valoración del Congreso. Intervienen así en su nombramiento los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

En su momento, el nombramiento de Dolores Delgado como FGE generó polémica.

El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez

El desconcierto tenía como antecedente la declaración de Sánchez en noviembre 2019, cuando dejaba claro que, para él, la Fiscalía depende del gobierno.

Se supone que el fiscal general del estado (FGE) es el jefe superior del Ministerio Fiscal. Debe actuar con imparcialidad para velar por la independencia de los tribunales y procura ante estos la satisfacción del interés social.

En agosto 2020, la oposición intentó que Delgado se comprometiese a no favorecer las causas contra el gobierno, pero se negó a firmar.  

El 19 de octubre 2021, PP y Vox introdujeron recursos para evitar este salto de ministro a fiscal general del estado. Argumentaron que estas acciones menoscaban el carácter de imparcialidad que debe ejercer el FGE y que representaba un retroceso a 30 años atrás. Pero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó la denuncia de ambos partidos de oposición.

El 20 de julio 2022, tras año y medio, Delgado renunció para recuperarse de una intervención quirúrgica delicada dejando como FGE a García Ortiz.

Y, el 23 de septiembre 2022, la exfiscal general fue nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo. que es la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Dolores Delgado, pareja de Baltazar Garzón, es ahora la máxima autoridad del Consejo Fiscal en España. Garzón es el abogado de Alex Saab y otros testaferros de Maduro. Además, presta servicios legales a corruptos de PDVSA.

@ILONKADAS

Actualizado el 23/09/2022

Comments (2)

  1. […] Antes de investigar estos temas pensaba que los jueces, como humanos al fin, tendrían sus preferencias partidistas, pero es mucho más que eso: El CGPJ, el TC y probablemente los demás tribunales incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son órganos judiciales dependientes de los políticos. […]

  2. […] El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez […]

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: