Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

El Zulia se prepara para iniciar las clases con «Manos a la Escuela»

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, acompañado del gabinete Ejecutivo, y la comunidad educativa encabezó el inicio del Programa Manos a la Escuela, donde más de 550 planteles de la región se realizan la desinfección, limpieza, fumigación, pintura y adecuación, como parte del regreso a clases el próximo 3 de octubre.

Destacó que estas acciones se realizan en los 21 municipios del estado. «Estamos iniciando una gran movilización en todo el estado Zulia, miles de personas de la comunidad, de los tres niveles de gobierno están participando en este operativo, que es «Manos a la Escuela», la cual, es una etapa de desinfección, mantenimiento, limpieza, adecuación de los espacios educativos para mejorar las escuelas en el inicio de clases».

El líder del Zulia manifestó como dato positivo que en los procesos de inscripción se observa un aumento progresivo en la matrícula, » desde el mes de julio la matrícula de niños y niñas era de 119.638 y con las inscripciones aumentó a 122.252 alumnos en más de 550 planteles educativos estadales. Actualmente continúa la inscripción de niños y niñas en las diferentes escuelas de la región».

Resaltó que se están limpiando los centros educativos en diferentes áreas, desechos, escombros, limpieza, desinfección, entre otros. «Es un proceso que estamos haciendo, paralelo a la construcción y modernización de espacios educativos que estamos realizando en la región».

El gobernador del Zulia anunció que en los próximos días se inaugurarán las seis primeras escuelas construidas, espacios recuperados, como áreas deportivas, recreacionales, laboratorios, y salas tecnológicas. «Es el inicio del gran relanzamiento del sistema educativo en el Zulia, todo esto va paralelo al programa Jesús Enrique Lossada, Saber y Emprender, entre otros programas de nuestra estrategia en el área educativa».

Expresó el Mandatario Regional que la educación es fundamental, y que las comunidades deben cuidar y mantener los espacios educativos. «La gente tiene que tomar conciencia, que un ambulatorio, un centro clínico, un hospital, una escuela es de ellos y llegan y pasan los gobiernos, no importa eso es de ellos de la gente están participando ayudando a cuidar los espacios deportivos, culturales, educativos, es una responsabilidad de todos».

Activación de la frontera en el municipio Guajira

El gobernador del estado Zulia, se refirió a la activación de la frontera en el municipio Guajira, como un intercambio comercial de las relaciones culturales, sociales, económicas. «Nos llena de satisfacción, era el anhelo de los zulianos y los venezolanos; es el inicio de una nueva etapa de reencuentro con el pueblo de Colombia, etapa de reencuentro con las actividades que nunca debieron cesar».

Rosales indicó que la actividad económica se empinará en aspectos fundamentales. «Tenemos un plan en lo económico, el intercambio comercial y ese plan incluye la parte turística, educativa, estamos estableciendo programaciones y estrategias que nos permitan que muchos estudiantes colombianos vengan a estudiar al estado Zulia y al sistema universitario y de posgrado».

Agregó que están estableciendo un diseño que permita que los espacios médicos existentes en el Zulia permitan atender la necesidad colombiana. «Son ingresos y recursos que sirven para mejorar los hospitales, clínicas privadas, y eso genera un movimiento».

En materia turística, el Mandatario Regional dijo que «Toda la costa atlántica y pueden venir al Sur del Lago y a todos los espacios turísticos que tenemos en la región».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: