CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaJudiciales

#ELCUENTO de Karim Khan sobre su visita a Venezuela y la rendición de cuentas

El fiscal de la Corte Penal Internacional considera hay mayor efectividad en las labores cuando se está cerca de quienes integran el Estatuto de Roma

Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), informó que durante su tercera visita a Venezuela se ejecutaron acciones importantes bajo el Estatuto de Roma. Entonces firmó junto con Nicolás Maduro un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una oficina del tribunal.

Para el fiscal hay mayor efectividad en las labores cuando se está cerca de quienes integran el Estatuto de Roma. Así lo afirmó en declaraciones compartidas través de la página web de la Corte Penal Internacional.

Khan espera que con este paso se pueda ampliar la presencia de la Corte Penal Internacional en Venezuela. Además de apoyar los esfuerzos de justicia nacional.

Entre las acciones que describe el documento se encuentra que «brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas. En línea con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma».

Karim Khan conversa con Maduro sobre rendición de cuentas

Detalló que en sus reuniones con Nicolás Maduro conversó sobre temas que que contribuirán para que Venezuela pueda aprovechar oportunidades que le ayuden a tener un cambio significativo para la rendición de cuentas por crímenes.

Sin embargo, comentó que Maduro no estuvo de acuerdo en comenzar con las investigaciones por crímenes cometidos en el país de acuerdo con el Estatuto de Roma en 2021.

Karim Khan se encuentra en conversaciones con las autoridades y partes interesadas para lograr establecer las herramientas sobre el estatuto.

La Sala de Cuestiones Preliminares sigue deliberando sobre estos crímenes.

“Mis compromisos en Venezuela la semana pasada también me brindaron la oportunidad de explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela. Junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, agregó.

Dijo que se reunió con representantes de otras autoridades venezolanas, entre ellos Delcy Rodríguez, Tarek Wiliam Saab y Gladys Gutiérrez.

También conversó con Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador humanitario.

Con información de ElNacional.com

Comment here