CaigaQuienCaiga.net

Internacionales

En Estados Unidos ponen en libertad militar venezolano que huyo desconociendo Presidencia de Maduro

Inmigración de EEUU libera a primer militar venezolano activo que reconoció a Guaidó

Ver Vídeo

El mayor del Ejército de Venezuela, Hugo Enrique Parra Martínez, el primer militar venezolano activo que reconoció al gobierno interino de ese país, fue liberado por las autoridades de Inmigración de Estados Unidos después de pasar más de un año en un centro de detención.

“La ruta ha sido larga, finalmente estoy en libertad”, dijo Parra Martínez, de 43 años, en un vídeo divulgado este domingo donde informó que las autoridades de inmigración le aprobaron su solicitud de asilo político el pasado 26 de mayo.

Esa ruta incluyó dos fronteras. El 23 de febrero de 2019 atravesó el puente Tienditas, en la frontera entre Venezuela y Colombia por Cúcuta, para manifestar su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y desconocer al gobernante Nicolás Maduro, convirtiéndose en el primer militar activo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela en hacerlo.

Después emprendió una de las rutas más peligrosas para los inmigrantes: cruzar la frontera sur de Estados Unidos. El 11 de abril de ese año trató de entrar a través del Puente Internacional de Nuevo Laredo, México, donde solicitó asilo político.

Una vez en Estados Unidos fue ingresado a un centro de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), hasta que le otorgaron el asilo.

“Como la mayoría de los inmigrantes venezolanos, esto ha sido un proceso de resistencia y perseverancia”, dijo el militar en el video dado a conocer por la embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Más de 1,400 militares venezolanos desertaron en el 2019, según cifras de Migración Colombia.

Parra Martínez ratificó su respaldo al gobierno de Guaidó y a la Asamblea Nacional y denunció que la situación que enfrentan más de cinco millones de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos y en otros países es “responsabilidad de la narcodictadura de Nicolás Maduro, producto de la emergencia humanitaria compleja y, en mi caso particular, por la infiltración cubana dentro de la Fuerza Armada Nacional. Maduro ha entregado nuestra soberanía al comunismo de Cuba y a otras anarquías. Esto debe cambiar”.

La Embajada venezolana en Washington dijo que el régimen de Maduro pretendió desvirtuar y utilizar el caso de Parra Martínez para aquietar el malestar dentro de la FAN.

Frente a ello, el militar dijo que “ratifico mi respaldo al gobierno legítimo del Presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, a su propuesta de un Gobierno de Emergencia Nacional para superar la crisis y que podamos retornar a una Venezuela libre y sin dictadura, donde impere la democracia y quienes integramos la Fuerza Armada Nacional garanticemos la soberanía de Venezuela y la protección del pueblo. Exigimos el respeto a la Constitución nacional”.

La Embajada de Venezuela recientemente informó que el 62% de los venezolanos detenidos por razones migratorias en EEUU han sido liberados y las deportaciones suspendidas y que trabajan con el Congreso y la administración del presidente Donald Trump en un mecanismo migratorio que le permita a los venezolanos exiliados tener un estatus legal para vivir y trabajar, “mientras cesa la usurpación en Venezuela”.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here