CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

EN ESTADOS UNIDOS y toda América, aumentan las tensiones: Cuatro extraños objetos derribados

Objetos derribados en Norteamérica mantienen en vilo la seguridad en el continente

En la última semana han sido derribados al menos cuatro objetos, entre ellos un globo de vigilancia chino, en territorio estadounidense y canadiense

En la última semana han sido derribados al menos cuatro objetos, entre ellos un globo de vigilancia chino, en territorio estadounidense y canadiense (Foto: SeongJoon Cho/ Bloomberg)

Un nuevo objeto no identificado que fue avistado sobre el lago Hurón (Michigan) este domingo, fue derribado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), considerándole una nueva amenaza, a solo días de que hayan sido derribados otros tres, incluyendo un globo de vigilancia chino, entre Estados Unidos y Canadá.

“No evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad del vuelo y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia“, según parte del comunicado emitido por el Departamento de Defensa de EE.UU., aclarando que el objeto habría volado cerca de emplazamientos militares sensibles.

Aunque la Casa Blanca sostuvo que todavía es demasiado pronto para describir los otros objetos derribados en Alaska, el viernes, y en Yukón, Canadá el sábado, indicó que se trataba de globos de gran altitud, aunque mucho más pequeños que el procedente de China, el que fue confirmado por las autoridades de este país como objeto de estudio metereológico que desvió su rumbo por consecuencia del clima, al que se le sumó un segundo globo que fue avistado luego en Latinoamérica, desde Venezuela y Costa Rica.

Las tensiones en relación a los globos de vigilancia desviados aumentaron con declaraciones de China calificando de “exagerada” la decisión de EE.UU. de abatirlo el pasado sábado 4 de febrero, y advirtiendo de una respuesta similar en el futuro. Este lunes, China ha dicho que globos de EE.UU. invadieron su espacio más de 10 veces desde 2022.

Además, recibió respaldo en sus comentarios por parte de países aliados en el continente, mientras la seguridad nacional se mantiene en vilo.

El domingo, la Administración Federal de Aviación restringió brevemente parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan, cerca de Wisconsin, y el que se encuentra unido al lago Hurón, por “espacio aéreo de defensa nacional”.

La FAA realizó restricciones de vuelo similares antes de las operaciones de derribo del globo espía y del objeto no identificado sobre Alaska.

El cierre parcial sobre el lago Michigan si bien no confirma la presencia de un objeto relacionado, las acciones emprendidas son similares a las ejecutadas frente a los hechos anteriores. Poco después, el espacio aéreo fue reabierto, según el comunicado de la FAA que no ofreció mayor información.

“La FAA cerró brevemente parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan para apoyar las actividades del Departamento de Defensa. El espacio aéreo ha sido reabierto”, dijo la FAA en un comunicado el domingo por la tarde.

El objeto que primero había sido avistado en Montana la noche del sábado, donde también se procedió a un breve cierre por una anomalía en el radar, estaba en proceso de investigación hasta su derribo este domingo.

Coordinando ofensiva

El presidente estadounidense, Joe Biden junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tomaron la decisión conjunta de derribar con un misil AIM-9X de un F-22 estadounidense el objeto no identificado, siguiendo las maniobras utilizadas para el derribo de otro objeto parecido el viernes y el globo chino hace una semana.

“Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

El globo de vigilancia chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur suponía, de acuerdo a las autoridades estadounidenses un riesgo militar y de recopilación de información. Los restos localizados hasta ahora resultarán útiles para seguir comprendiendo el globo y sus capacidades. El ejército sigue intentando recuperar otros restos en el océano.

En medio de la alarma, EE.UU. habría alcanzado el desarrollo de un método técnico consistente, que han utilizado para rastrear los globos en tiempo casi real en todo el mundo, de acuerdo a personas familiarizadas, citadas por CNN.

Mientras tanto, en China, estarían preparando un plan para derribar un objeto avistado sobre aguas próximas a la ciudad portuaria de Qingdao, según el medio The Paper, que corroboró con un empleado de la autoridad de desarrollo marino, que hasta el momento no había sido informado sobre qué tipo de objeto se trataba.

Fuente: Blooberg Línea

Comment here