Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaRegiones

EN MÉRIDA Cardenal Baltazar Porras Cardozo inauguró: Unidad de Cardiología Diagnóstica del Hospital Clínico del Valle

La Región de Los Andes cuenta con un equipo de Hemodinámica de última generación el cual será maniobrado en el quirófano “Siervo de Dios Miguel Antonio Salas”, también inaugurado

Pasado el mediodía de este 29 de septiembre el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, dejó inaugurada la Unidad de Cardiología Diagnóstica e Intervencionista “San Miguel” y el quirófano “Siervo de Dios Miguel Antonio Salas” en los espacios del Hospital Clínico del Valle, ubicado en la prolongación de la avenida Gonzalo Picón, sector Aeropuerto, de la ciudad de Mérida.

Zenahir Navarrete. “Damos inicio a una nueva era de la cardiología en esta parte del país”

Representantes de los sectores activos del estado Mérida acompañaron, durante esta jornada médica y de júbilo, a Zenahir Navarrete, Fundadora y Presidenta de este Centro Asistencial quien, en sus palabras iniciales, efectuó un recorrido desde el momento de concebirse la idea hasta este instante, Día Mundial del Corazón y Día del nacimiento del Siervo de Dios Miguel Antonio Salas, momento en el cual se marca un nuevo tiempo en la historia de la Cardiología en Los Andes y en el país entero “damos inicio a la nueva era, a un nuevo momento de la cardiología en Mérida y en el centro occidente de la nación”, afirmó Navarrete para luego indicar que todo ha sido posible porque “nadie puede hacer lo que Dios puede hacer”.

Esta propuesta médica, que lleva el nombre de Hospital Clínico del Valle, posee como eje transversal la presencia de la Iglesia Católica y con ello de los valores y preceptos que, sin duda, no sólo han sido una marca sino, también, una fuente de inspiración, avance y sustentabilidad tal como quedó demostrado este 29 de septiembre.

Una historia que tomó nuevos derroteros

Luego, de acuerdo al protocolo del evento, Andrea González, Cardiólogo Jefe del Hospital Clínico del Valle, de forma sucinta efectuó un recorrido por la historia de la Cardiología y fue llevando el hilo del camino médico, científico y académico hasta llegar a los espacios de Mérida, del equipamiento más moderno que en materia de Hemodinámica existe en esta parte de Venezuela, de sus alcances y hasta de la necesaria y oportuna respuesta que se dará a quienes padecen de este tipo de morbilidades.

“Hoy celebramos un proyecto que ha resultado, en buena medida, del producto de la iniciativa, esfuerzo y perseverancia de la Junta Directiva del Hospital Clínico del Valle, en búsqueda de una mejor y más comprensible aproximación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la atención de aquellos que acuden en búsqueda de salud y bienestar”, señaló González, para culminar indicando que ahora se le ofrece a Mérida, y a Los Andes, una Cardiología moderna y eficiente, oportuna y accesible a través de un servicio individual y personalizado.

Quirófano “Siervo de Dios Miguel Antonio Salas”:

El nombre de un Santo

El Padre Javier Muñoz, quien lleva la Causa del Siervo de Dios Miguel Antonio Salas, dio a conocer una breve biografía resaltando que un 29 de septiembre nacía en Sabana Grande, en la ciudad Atenas del Táchira, Monseñor Miguel Antonio Salas, un hombre que encarnó la profunda fe de esos pueblos fértiles en los campos y en sus obras, y que representa muy bien la laboriosidad, la fidelidad, la cordialidad y el espíritu de servicio del pueblo jaureguino.

Monseñor Miguel Antonio Salas fue el primer sacerdote Eudista venezolano. Fue rector del Seminario interdiocesano de Caracas, estudió la Sagrada Teología en Roma y estando allá, en 1961 fue nombrado Obispo de Calabozo. Posteriormente en 1979 es trasladado a la sede metropolitana de Mérida como Arzobispo de la misma, allí desempeñó un trabajo pastoral rico en frutos espirituales y pastorales, pero en 1991 pasó a ser Arzobispo Emérito ya que llegado a los 75 años debió entregar la renuncia a su cargo. Falleció en esas mismas montañas que lo vio nacer.

Ahora, está por cerrarse la fase venezolana de su Causa. Será Santo y será un santo nuestro, afirmó el padre Javier Muñoz al culminar sus palabras.

Cardenal Baltazar Porras Cardozo efectuó la bendición de las nuevas instalaciones

Al terminar el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, acompañado del Arzobispo Coadjutor Helizandro Terán y del Obispo Auxiliar Luis Enrique Rojas Ruiz, saludó a los presentes y acompañado de una Comisión, nombrada para tal fin, llegó al quirófano “Siervo de Dios Miguel Antonio Salas” donde bendijo las instalaciones, recorrió sus espacios e intercambió ideas y conceptos acerca de la modernidad de los equipos que, a partir de este 29 de septiembre, marcan una etapa en la historia de la cardiología local y nacional.

Subrayó que esta labor, desarrollada desde los espacios del Hospital Clínico del Valle, “enaltecen a Mérida, enaltecen a la Región y enaltecen a toda Venezuela”.

Finalmente, el grupo musical Ash Andrea acompañó el intercambio de ideas que realizaron los invitados entre los cuales estaba José Luis Viloria, Médico Cardiólogo, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cardiología; Jesús Araque, alcalde del municipio Libertador; representantes de la Universidad de Los Andes, de la Asociación de Profesores de la ULA y del Instituto de Previsión de los Profesores; sectores de la economía local y regional; sector bancario y compañías aseguradoras; Médicos Cardiólogos invitados de diferentes centros asistenciales de la ciudad de Mérida, del estado y de la Región, entre otros, que aplaudieron este esfuerzo al servicio de los pacientes de enfermedades cardiovasculares. Prensa Hospital Clínico del Valle

Un equipo de última tecnología y sus aplicaciones

1.           Cardiología Intervencionista; Hemodinamia,

·        Estudios coronarios diagnósticos y terapéuticos, dilataciones de aorta

·        Estudios Electrofisiológicos

·        Colocación de marcapaso, cardio desfibriladores

·        Vascular periférico, colocación de prótesis vasculares

·        Hemodinamia pediátrica diagnósticos y terapéuticos, cierre de ductus, cierre de CIA, Cierre de CIV, dilataciones aórticas, pulmonares.

2.           Colocación de catéteres para hemodiálisis, catéteres y/o puertos para quimioterapia.

3.           Cirugía Ortopédica: traumatología, colocación de material de síntesis, prótesis de cadera, hombro.

4.           Neurocirugía: Cirugía de columna

5.           Urología: Colocación de catéter doble j, cirugía renal, nefrolitotomía percutánea

6.           Gastroenterología; CPRE, Colangiopancreatografia retrógrada endoscópica.

7.           Cirugía laparoscópica, estudio de Vías biliares, reconstrucción de vías biliares.

8.           Neurorradiologia; Angioplastia de carótidas, angioplastia intracraneal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: