Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

En Zulia Rosales inicia Programa de Prevención del Embarazo Precoz para romper círculos de la pobreza

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, activó el Programa de Prevención de Embarazo Precoz, el cual atenderá a adolescentes con implantes subdérmicos, pastillas anticonceptivas, inyecciones de 1 a 3 meses de duración, entrega de preservativos para mujeres y hombres, educación, atención psicológica y orientación personalizada.

Indicó Rosales que el embarazo precoz es un gran problema para la sociedad de trascendencia mundial, latinoamericana y nacional, de allí la importancia de la prevención.

«El embarazo precoz es una máquina de reproducción de los círculos de pobreza, complicaciones y enfermedades; por eso es importante que las muchachas, que están en etapa de la adolescencia, tienen que cuidarse y evitar un embarazo precoz», puntualizó Rosales.

El líder del Zulia enfatizó su preocupación, porque  la mayoría de las niñas y adolescentes que se embarazan confrontan problemas de todo tipo, consecuencias físicas y afecciones de salud.

«Estamos iniciando este programa, que se va a extender a todo el Zulia. Hay una gran cantidad de centros de salud, donde ya se está desarrollando y que consiste en la entrega de preservativos para los jóvenes, colocación de implantes subdérmicos, con una duración de 5 años. Eso evitará que las adolescentes salgan embarazadas, colocación de anticonceptivos intramuscular, con efecto entre uno y tres meses, además, entrega de pastillas anticonceptivas», explicó el Gobernador del Zulia.

Expresó que este programa tiene que ser fundamentado en la familia, en la casa. «Hay que orientar a las adolescentes que no están preparadas, ni físicamente ni psicológicamente para salir embarazadas».

Aseguró que iniciarán jornadas de prevención, como pesquisaje de cáncer de cuello uterino, próstata y mama.
«El cáncer de mama, cuello uterino y próstata, se ha masificado; son epidemias en el mundo y la primera medida para evitarlo es la prevención y así disminuir daños mayores para la persona y la sociedad. Cuánto cuesta tratar a una persona que desarrolla un cáncer por no haber tenido medidas de prevención? No es solo atender al enfermo, sino evitar que la persona tome caminos peligrosos, en cuanto a la salud».

Aseguró el Mandatario Regional que las adolescentes recibirán atención psicológica personalizada, programas sociales, orientación, educación. «Tenemos que masificar este programa: en la colectividad, en la casa, familia, escuela, grupo de amigos, en el movimiento cotidiano de la gente. Tenemos que crear conciencia de lo peligroso que es el embarazo precoz en niñas y adolescentes».

Rosales agregó que se han encontrado con embarazos en adolescentes, menores de 15 años. «Es una tragedia que tenemos que evitar. Después de los 19 años, ya las mujeres entran en etapa adulta, ya tienen equilibrio emocional. Mientras las niñas están en etapa de adolescencia hay que cuidarlas y evitar que salgan embarazadas».

Reapertura de la frontera Colombo-Venezolana

Con respecto a la reapertura de la frontera Colombo Venezolana, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, expresó: «Estoy contento con la apertura de la frontera. Ojalá que los Gobiernos de Venezuela y Colombia sigan por ese camino, abriendo los espacios para el reencuentro de los venezolanos y colombianos».

Te Resaltó que el Zulia abre sus puertas para la industria, comercio, sector agropecuario, turismo, educación, salud. «El reencuentro entre estos dos países, dos fronteras que permiten el ingreso y la salida de venezolanos y colombianos. Esta frontera nunca estuvo cerrada. Todo se movía por los caminos verdes, aspecto que afectó a la población con venta de productos vencidos, que no cumplían controles sanitarios y es delicado. Eso es lo que tenemos que normalizar. El Zulia tiene mucho que aportar, por eso estamos pendientes con este proceso fronterizo».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: