#NoticiaEconomía

Encuesta Encovi 2021: “incremento en el precio de la gasolina impactó a 18% de los hogares venezolanos”

Sociólogo, Luis Pedro España director del Centro para el Tercer Sector

El sociólogo, Luis Pedro España director del Centro para el Tercer Sector, a través de su cuenta en Twitter, compartió unas palabras luego de exponer y detallar sobre la encuesta Encovi 2021, la cual reveló que el incremento en el precio de la gasolina impactó a 18% de los hogares venezolanos.

 Esto debido a que son los segmentos de población en los que poseen, al menos, un vehículo particular .

Señaló que, entre más alta sea la cifra de hogares afectados por el alza del combustible, el impacto se verá reflejado en el sector transporte.

“El impacto sobre mas hogares tiene que ver con el sector transporte, no solamente con la gasolina”.

Explicó que “ese 18% de los hogares son los que tienen más capacidades para aprovechar cualquier incremento del dinamismo económico”.

Aseguró que todos los gobiernos siempre se han cuidado de que el alza de los combustibles no afecte al sector transporte y otras áreas inherentes, como lo son los repuestos y lubricantes.

España adelantó que, en la próxima encuesta Encovi “si vamos a poder ver ya no solamente el aumento de la gasolina sino de todas las variables que impactan el transporte público porque si vamos a tener un país moviéndose”.

A su juicio, si se da continuidad a un avance económico, podría esperarse “una reducción de la pobreza sin lugar a dudas”.

Añadió que “ese 18% de hogares que estaba en condiciones de pobreza de ingresos, esos son hogares que uno estaría esperando que en 2022 estén fuera de la pobreza de ingresos”.

Consideró que el país pasa por un proceso de “sinceración salvaje”, de los precios en el mercado, pues el Gobierno “mantiene un discurso que es la misma  cháchara de los últimos 25 años”.

Sin embargo, “lo que hace la mano izquierda no ve lo que hace la derecha que está implementando unas reformas de facto”.

Aseguró que pronto será visible esa “sinceración” de los precios, “incluida la gasolina”.

España remarcó que el establecimiento de precios acordes a la realidad económica es necesario “para hacer posible el abastecimiento de combustible en el país en los niveles de movilidad que se necesitan ahora, que son infinitamente menores a lo que se requería en 2010”.

El Gobierno implementará “medidas de subsidio para todo lo que tiene que ver con el transporte público”, pues “si le imputa todo el aumento de la gasolina por supuesto van a tener problemas importantes, incluso de conflictividad social”.

El experto espera que el proceso sea creciente e influya de igual manera en los precios de la electricidad, luego del gas y del agua; expresó para resumir que “los resultados de Encovi 2021, arrojara que se tendría a un país repleto de personas con diferentes capacidades, pero ausentes de oportunidades”.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: