#NoticiaInternacionales

Es que el interinato no pega una: Vanessa Neumann renunció como representante de Guaidó en el Reino Unido

Neumann considera que el el liderazgo político de Guaidó «no está claro» y criticó que la burocracia de EEUU no haya liberado fondos para el país

Vanessa Neumann, representante en el Reino Unido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, renunció a su cargo según informó el Financial Times la mañana de este 1° de diciembre.

Según el medio británico, Neumann renunció porque tiene «dudas» respecto al futuro de Guaidó en la oposición venezolana porque cree que su liderazgo «no está claro», así como también por sus preocupaciones respecto a la estrategia establecida y la burocracia ejercida por EEUU para poder liberar los fondos congelados que están retenidos en la nación estadounidense para los adversarios de Nicolás Maduro.

Afirmó que la lucha contra Maduro va a continuar y ella, a título personal, seguirá peleando por un cambio político en el país. Expresó además que tras dos años de haberse tomado la decisión de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la gente está sufriendo más y dijo que «la gente que lo ha echado a perder se está saliendo con la suya, pero la tragedia está escrita en las espaldas de 32 millones de venezolanos».

Destacó que entre sus planes está regresar al sector privado y criticó que la OFAC haya pospuesto la entrega de fondos a la oposición liderada por Guaidó y se refirió al juicio por el caso del Banco de Inglaterra y el oro venezolano, diciendo que el proceso está a punto de perderse por no cancelar el dinero que se adeuda a los abogados del régimen venezolano.

«La torpeza literalmente le arrebató la derrota de las fauces de la victoria”, dijo Neumann.

Mientras estuvo Vanessa Neumann a cargo en el Reino Unido de la representación de Guaidó tuvo algunos éxitos como la organización de una reunión cara a cara con el primer ministro Boris Johnson a principios de 2020 y el triunfo en primera ronda del litigo por el oro venezolano, aunque su trabajo se vio opacado por la insistencia del Gobierno británico en mantener las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro. Eso le impidió obtener la acreditación como embajadora en Londres.

Isadora Zubillaga, la principal representante europea de Guaidó, agradeció a Vanessa Neumann por su trabajo y dijo que había sido «una gran colaboradora y una gran mente detrás de varias de las estrategias para evitar que Maduro cometa más crímenes contra la humanidad».

La describió como parte de “un increíble equipo de venezolanos calificados que trabajan sin compensación por la libertad de nuestro país”.

Vanessa Neumann es una diplomática venezolana-estadounidense, emprendedora, escritora y teórica política que fue designada en 2019 por la Asamblea Nacional como representante en el Reino Unido.

En septiembre de 2019, Neumann, negó las acusaciones proferidas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre su supuesta intención de entregar el Esequibo al gobierno británico.

«Que quede claro: Jamás he recomendado cambiar la posición histórica de mi país, Venezuela, sobre el Esequibo», dijo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público abrió una causa en su contra por este tema.

De esta forma, Vanessa Neumann se une Guarequena Gutiérrez, Elisa Trotta, Tamara Suju y María Alejandra Aristeguieta, que dejaron su puesto diplomático del gobierno interino.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: